El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde Nueva York que "no hay ningún trato de privilegio ni favor a ningún ciudadano, sea quien sea y se diga como se diga", en referencia al rey emérito Juan Carlos I, después de que esta semana haya trascendido que el monarca era conocedor del hecho que la Fiscalía la investigaba antes de que él presentara las regularizaciones fiscales.

"La Agencia Tributaria trabaja, la Fiscalía trabaja y nosotros respetamos este trabajo. No hay ningún freno, nuestro Estado social, democrático y de derecho funciona perfectamente", ha sostenido a Pedro Sánchez en su comparecencia desde la ciudad norteamericana. Paralelamente, ha manifestado que "estamos trabajando con la Casa Real para una mayor transparencia".

Sánchez da apoyo a Laya

Preguntado por la investigación que se ha iniciado sobre la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, por el traslado de Ghali a España, el presidente del ejecutivo español se ha mostrado muy contundente y ha salido en defensa de la extitular del ministerio de Asuntos Exteriores: "El Gobierno dio respuesta a una petición humanitaria de una persona que estaba a punto de morir. Hicimos lo que hacía falta, y se hizo dentro de la ley".

Sin embargo, Sánchez ha defendido que "estamos ante una nueva oportunidad para restablecer relaciones con Marruecos y hacerlo de una manera más sólida, con nuevos cimientos", a la espera de que se forme nuevo gobierno en este país.

Acusa al PP de "insumisión constitucional"

El también secretario general del PSOE ha hablado del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sobre la propuesta de los populares para renovar este órgano, Pedro Sánchez ha apuntado que "el Congreso ha demostrado esta semana que no hay una mayoría parlamentaria que esté alineada con las tesis del PP". El presidente ha querido dirigir un mensaje directo a Pablo Casado: "Le digo al principal grupo de la oposición que no hay dos constituciones, no está la Constitución española por un lado y, por el otro, la Constitución del PP". En esta línea, ha indicado que "estamos viendo a un Partido Popular en clara insumisión constitucional".

Nuevamente, ha vuelto a apelar a la importancia de renovar los órganos que tienen el mandato caducado, más allá del CGPJ, como por ejemplo el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas: "Es un momento clave en que los ciudadanos tienen que ver que las instituciones salen reforzadas".

Con respecto a los presupuestos de 2022, el presidente del Gobierno del Estado español ha considerado que "el contexto de recuperación en el cual se encuentra el país obliga a todos los grupos parlamentarios a aprobar unas cuentas necesarias si queremos que la recuperación económica sea justa". Se ha mostrado convencido de que "habrá presupuestos" y que se presentarán "dentro del plazo y en la forma apropiada".

El jueves, nuevamente en La Palma

Sánchez ha viajado hasta Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual participará y hará una intervención. Antes, sin embargo, se ha reunido con el secretario general de la OTAN y también participará en un acto en el Instituto Cervantes de Nueva York con los presidentes de Costa Rica, Sierra Leona y Suecia sobre la recuperación después de la pandemia.

Una vez acabe la Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno se volverá a desplazar hasta La Palma para hacer seguimiento de la situación de la isla por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia trasladando su "solidaridad y empatía" por los afectados y se ha comprometido a trabajar para la "reconstrucción y recuperación de la normalidad, así como con la gestión de las consecuencias de la erupción".

 

Imagen principal: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este miércoles en Nueva York. EFE.