La falta de concreción de la posición del Gobierno sobre la estancia del líder del Polisario en el Estado español para recuperarse de la Covid-19 ha acabado con la justicia por el medio. Aunque la Moncloa aseguró no tener conocimientos de su llegada a un hospital de La Rioja después del revuelo producido cuando trascendió a los medios, también es cierto que otras fuentes aseguraban que el gobierno no se opuso y provocó el malestar, especialmente, del propio gobierno del Marruecos que amenazaba al imponer restricciones a las relaciones con el Estado. Si repasamos la hemeroteca más inmediata, una de las crisis que se abrió fue la llegada de inmigrantes a Ceuta.

A pesar de todo, desde la misma justicia española también hay consecuencias. Ahora, un juez de Zaragoza que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha citado en calidad de investigada la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han avanzado fuentes judiciales. Recordamos que Laya estuvo sustituida este verano, junto con una mayoría de ministros del PSOE por deseo del presidente Pedro Sánchez. Actualmente, esta cartera la ocupa el ministro José Manuel Albares.

La decisión de imputar Laya es del magistrado Rafael Lasala y da respuesta a la petición de la acción popular, Antonio Urdiales, que considera a la exministra una de las responsables principales. Por otra parte, Lasala también ha citado a la exvicepresidenta Carmen Calvo. Estas diligencias habían sido solicitadas por una de las acusaciones populares que ejerce el abogado Juan Carlos Navarro después de la declaración como imputado del exjefe de Gabinet de Laya en Exterior, Camilo Villarino.

Villarino aseguró ante el juez que, a pesar de ser la propia exministra quien ejecutó la operación de entrada de Ghali por el aeropuerto de Zaragoza, la decisión fue tomada por Calvo. De su declaración se desprendía que no fue la exministra quien tomó la decisión sino que, textualmente, Villarino dijo que "González Laya le comunicó que se había tomado la decisión" sin especificar quien ni donde la tomaron pero por rango le tocaría a la vicepresidenta.

Recordamos que el líder del Frente Polisario aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. La decisión del Ejecutivo de ocultar a Ghali en nuestro país provocó una grave crisis institucional. Después de aterrizar, Ghali ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso, donde permaneció tratándose de la Covid-19. Después, Ghali volvió a Argelia.