Mariano Rajoy es conocido por esperar que pase el cadáver de su enemigo y ahora Sánchez hará lo mismo con él. El PSOE ha sacado los peores resultados de su historia pero no lo tiene todo perdido: tiene más opciones de formar gobierno que el PP. Aun así, el líder de los socialistas ha instado a Rajoy a formar gobierno “porque así les corresponde”, pero también ha recordado que “querían hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido”.

¿Pedro, presidente?

El segundo partido del Congreso de los Diputados sigue siendo el segundo, pero con 20 diputados menos que en esta última legislatura, un total de 90. Los socialistas, sin embargo, no pierden la esperanza y ya teorizan con la idea de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno español porque las fuerzas de izquierdas suman más votos que la derecha. Podemos tiene 69 diputados, Esquerra 9 y Unidad Popular 2.

Sánchez resiste

Los resultados no han sido tan distantes de las últimas encuestas que se publicaron el pasado lunes en todo el Estado, que les daban un mínimo de 76 (El Mundo) y un máximo de 94 (El País). Si se coge el CIS que dio el pistoletazo de salida de la campaña el 4 de diciembre, el PSOE partía de una valoración más negra que la que ha sido el resultado final: los daban entre 77 y 89 escaños.

El peor resultado

Los de Sánchez dejan atrás las dos mayorías absolutas que obtuvo Felipe González o el elevado número de diputados que consiguió Zapatero.  

El PSC, tercera fuerza en Catalunya

El partido encabezado por Carme Chacón ha conseguido ocho diputados en Catalunya, seis menos que en las elecciones de 2011, y también obtiene el peor resultado de su historia en unas elecciones generales.

Los socialistas catalanes pisan los resultados de 2011, que ya fueron los peores que habían obtenido nunca, y dejan atrás la segunda posición en el Congreso de los Diputados por Catalunya para pasar a ser tercera fuerza, por detrás de En Comú Podem y ERC. Sólo en Barcelona han perdido a la mitad de los diputados y han obtenido cinco.

La izquierda triunfa

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha salido a valorar los resultados acompañada del primer secretario Miquel Iceta, después de que lo hiciera Sánchez y ha advertido que, aunque hayan perdido electores, “los socialistas hemos contribuido a poner más difícil la continuidad de Rajoy”. “El centro de gravedad de la opinión pública se ha trasladado hacia la izquierda”, ha sentenciado con una sonrisa seria.

La diputada del PSC en el Parlament, Eva Granados, se ha mostrado de acuerdo con Pedro Sánchez cuando ha dicho que es el PP el quetiene que formar gobierno pero ha puesto sobre la mesa que “si hay alguna agenda que ha avanzado es la del diálogo, de la negociación y del pacto”. Granados también ha mostrado la importancia de cambiar el encaje Catalunya-España y ha explicado que “queda totalmente desacreditada la ruptura por el mandato democrático”.