La diputada de la CUP en el Parlamento, Natàlia Sànchez, ha pedido a los comuns que tienen que escoger entre "España o República catalana". Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre la monarquía, Sànchez les ha reprochado el papel que están teniendo después de la marcha del rey emérito.

La cupaire ha argumentado que "la idea de España está intrínsecamente ligada" a la monarquía. Por eso, ha acusado a los comuns de haber renunciado a construir una subjetividad republicana.

Natàlia Sànchez / Maria Contreras Coll

Natàlia Sànchez durante su intervención en el Parlamento / Maria Contreras Coll

Mirar hacia otro lado

La presidenta de los comunes, Jéssica Albiach, ha criticado que el Rey Felipe VI mire hacia otro lado ante las presuntas irregularidades de Joan Carles I. Acto seguido, Sànchez ha recriminado a Albiach que "los comunes miran hacia otro lado" ante esta situación.

"Nosotras nos sentimos decepcionadas con los compañeros de los comunes cuando desde casa o desde los despachos hacen tuits o vídeos. No están en el sofá de casa, son en el Gobierno", ha añadido recordando que en España forman parte de un ejecutivo de coalición con los socialistas, que supuestamente negociaron con la Casa Real la salida del antiguo monarca.

También ha cargado contra el PSOE para "participar de la 'omertà' del Estado". En un primer momento se filtró en la prensa que la vicepresidenta primero del Gobierno, Carmen Calvo, negoció con la Casa Real la huida de Joan Carles I. Ahora bien, la ministra Portavoz, Maria Jesús Montero, negó ayer que la Moncloa hubiera participado en esta operación.

Por su parte, tanto Podemos como los comuns aseguran que no conocían nada de las posibles negociaciones entre los socialistas y la Corona por la salida del antiguo jefe de Estado, así como que este fuera a abandonar el país.

Para finalizar, Sànchez ha sostenido que la única alternativa a la monarquía española es la independencia y una república catalana.