¿Qué entienden por "compromiso" en La Moncloa? Cualquier "promesa" o "voluntad explícita" realizada por el presidente del Gobierno o por cualquiera de los ministros desde el discurso de investidura hasta hoy.

 

Así, Pedro Sánchez ha explicado que, desde la investidura ahora hace un año, ha adquirido 1.238 compromisos, también con los socios de gobierno. De estos, dice haber cumplido hasta el 23,4%. Y ha dicho que si se suman los que "ya están en marcha", este porcentaje se eleva al 90,9%. Ha prometido que, antes del primer semestre del 2021, se habrá cumplido "un tercio de los compromisos en un tercio del mandato". De los 428 acuerdos del gobierno de coalición, se han cumplido el 20,3%. Incluye siete compromisos que "han decaído" porque ya no son necesarios, como una modificación de la regla de gasto pactado con Nueva Canarias. El dirigente socialista lo ha descrito como "una radiografía completa, honesta y objetiva del trabajo ya realizado".

Por los principales ejes, el grado de cumplimiento según Sánchez ha sido el siguiente: la transformación digital con el 27%, la transición ecológica con el 23%, la agenda feminista con el 31%, la cohesión social con el 21,5% y la cohesión territorial con el 23,8%.

El presidente del Gobierno ha defendido que, con esta rendición de cuentas, se abre "una nueva etapa de regeneración democrática", porque los tiempos han cambiado y, por lo tanto, "la política tiene que cambiar con los tiempos". Ha reiterado que el suyo es un "gobierno ejecutivo", como prometió en su discurso de investidura del pasado enero. La pandemia no sólo no ha detenido nada sino que "ha acelerado la acción del gobierno sin desviarla ni un milímetro de sus objetivos".

La mesa de diálogo, "en proceso"

El documento también analiza el grado de cumplimiento de los acuerdos con otras formaciones políticas. En el caso de ERC, sólo contempla uno: la mesa de diálogo. Así, según el balance de La Moncloa, el Gobierno tiene el 100% de los compromisos con los republicanos "en proceso", que quiere decir que se han iniciado pero no cumplido. En el caso del PNV, con 14 compromisos de investidura, el ejecutivo asegura que ha cumplido el 7% y que el 79% está "en proceso". Las formaciones con quien más ha cumplido son Compromis (32%) y Nueva Canarias (29%).