El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy a los independentistas de "cronificar" la inestabilidad y la fractura social. En una entrevista en Telecinco, el dirigente socialista ha acusado a los independentistas de "estar cronificando la inestabilidad económica y laboral y la fractura social en una comunidad en la cual hay familias que no pueden hablar de política ni en sus grupos de whatsapp".

Ha reiterado que las salidas que ofrece la candidatura de Jordi Sánchez a la presidencia de la Generalitat son "las mismas", es decir, "ninguna, cero," que las que ofrecía la del presidente Carles Puigdemont.

Después de atribuir a una "opinión personal sin más recurrido" un artículo del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, a favor de un acuerdo con el PSC y los comuns, Sánchez ha criticado que la líder de Cs, Inés Arrimadas, no se plantee presentarse a la investidura para "desbloquear la situación en España", como él mismo hizo con la investidura fallida de la cual ahora se cumplen dos años.

Pedro Sánchez ha afirmado que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "parece un conductor dormido al volante de un país" y que el PP y Cs "tienen que decir si aprobarán los presupuestos y, si no, convocar elecciones". Sánchez ha sostenido que los españoles no pueden permitirse el "lujo de estar dos años más atascados", con un gobierno y su socio que no aclaran "si confían o desconfían el uno del otro".