Este martes hace 547 días que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez sueño privados de libertad. Un año y medio de prisión preventiva. Una situación que, como mínimo, se alargará tres meses más hasta que acabe el juicio, rayando el límite de los dos años de prisión preventiva permitidos por la ley.

A pesar de eso, Òmnium ha defendido que la dignidad de los dos líderes independentistas se mantiene intacta. "No descansaremos hasta que vuelvan a casa, ellos y el resto de presos políticos, exiliados y represaliados", han difundido en un mensaje en las redes sociales. La entidad también propone acompañar la rosa roja con una amarilla este Sant Jordi en símbolo de solidaridad.

Jordi Sànchez, a través de la cuenta de Twitter, ha denunciado la violación de sus derechos personales y políticos. "Al cabo de 9 semanas de juicio" ha asegurado, la suya "voluntad y determinación continúan intactas, y todavía más fuertes".

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, también ha recordado la fecha y ha lamentado que haga un mes y medio que sueño en la prisión sin haber cometido ningún delito. También destaca que "no hay ninguna prueba" y los testigos son "vergonzosos". "Vuestra dignidad es la vergüenza de los represores", dice Puigdemont a Sànchez y Cuixart.

También la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha consierat de "vulneración flagrante de derechos fundamentales por la cual algún día el Estado español será condenado" la situación de Sànchez y Cuixart