"Renunciar al Govern, nos aleja de la independencia". Así de contundente se ha expresado el exsecretario general de Junts, Jordi Sánchez, preguntado sobre la consulta activada desde hoy que se plantea a los más de 6.000 militantes con derecho al voto de Junts per Catalunya, y en la cual ya anunció que "votará uno sí claro". En un cara a cara con el diputado de JxCat en el Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas, en El món a RAC1 este jueves, Sánchez ha reconocido que si se está produciendo un incumplimiento del acuerdo por parte de ERC, pero ha defendido que salir del Govern "no nos ayudará a alcanzar los acuerdos que ERC no ha respetado". En este sentido, ha afirmado que la dirección estratégica del independentismo estará más complicada, pero ha subrayado que sus votantes y la mayoría de afiliados "no damos ninguna batalla por perdida".

El exsecretario general de la formación independentista ha asegurado que Junts es una opción política comprometida con el 1-O y que "solo desde la unidad podemos avanzar, llevamos muchas batallas de momentos difíciles". Según Sànchez la opción de salir del Govern "es un cambio radical", y ha indicado que daría apoyo a esta idea si tuviera claro que si con esta decisión saliera reforzado el proceso independentista o Junts, "pero no, se debilitará". En la otra cara de la moneda se sitúa el diputado de Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende que salir del Govern es la mejor solución. Cuevillas ha argumentado que Junts nació como un movimiento de liberación, "votaremos entre sí pesa más el alma de movimiento o pesa más al partido político". En este sentido, ha recalcado que el objetivo principal de Junts es la independencia y "constatamos todos que desde el año 2017 para acá nos hemos alejado".

La independencia cada vez más lejos

En este debate, Sànchez ha defendido que el compromiso de JxCat es trabajar desde el Govern para dar bienestar, para ayudar en las empresas y las políticas lingüísticas. "Nuestra cultura es saber que en los momentos difíciles no tenemos que renunciar". Además, ha considerado que los mejores consellers del Govern son de JxCat. Por esta razón, ha reiterado que la opción de salir del Govern sería la peor noticia por el independentismo. Cuevillas por su parte, ha argumentado que la estrategia de ERC pasa por la hegemonía del Govern. "La posición de ERC no nos acerca a la independencia, sino que cada vez nos aleja más". El diputado considera así que lo que hace falta es hacer una "gran sacudida en el espacio independentista, y solo se puede hacer saliendo del Govern". "Podemos liderar este movimiento que nos acerque hacia la independencia", ha asegurado. 

Cuevillas ha argumentado que el programa electoral de Junts tiene unas políticas sectoriales que sí que se están cumpliendo, pero "el late motiv de la existencia de Junts per Catalunya es avanzar hacia la independencia y hemos retrocedido", ha reiterado, pues que hay que hacer esta sacudida. Sànchez ha replicado asegurando que en los últimos 25 años el movimiento independentista ha crecido y hoy "es mucho más fuerte", en cambio, Cuevilla no ha dado el brazo a torcer y ha mantenido su discurso afirmando que en los últimos 5 años se ha retrocedido "la gente está desanimada desorientada y se nota una bajada del movimiento".

Que Junts no sea la nueva CUP

Sànchez ha dicho que no pueden renunciar a ningún espacio de poder. "Y el Govern es un gran espacio de poder, por lo tanto, no se entiende que lo queremos abandonar". En este sentido, el dirigente independentista ha asegurado que no se imagina que Junts sea "la nueva CUP" y asuma el papel de hacer una "política antitodo". Ha argumentado así que "si hoy abandonamos al Govern, no tiene sentido ir a la oposición a votar en contra de todo lo que el Govern propone".

Sobre la decisión de que acabe tomando la militancia, Sànchez ha afirmado que se mantendría en el partido y que podría convivir con la otra opción planteada, porque considera que este discurso no tiene recorrido y lo acabarán moderando. "A corto plazo se verá la dificultad en hacer acción política", ha afirmado. Si se acabara votando abandonar el Govern, Sànchez se ha cuestionado: "hacemos al día siguiente de abandonar el Govern para defender el proceso independentista"?. Por su parte, Cuevillas no ha descartado que en función de la decisión de que acabe tomando la militancia haya una escisión al partido. "No se puede descartar, en los últimos diez años el panorama de partidos ha cambiado tanto que es imprevisible. Yo creo que si sale que seguimos en el Govern la crisis la tendremos dentro de dos o tres meses", ha dicho.