El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el economista Carlos Ocaña copian en su libro de 2013, La nueva diplomacia de la economía española, varios párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció el 25 de febrero de 2013.

Las palabras se copian pero no se cita la fuente original ni aparecen entre comillas; en total 454 palabras. Esta información la publica El País el cual asegura que Manuel Cacho les ha dicho que nadie le consultó si se podía utilizar el material de la conferencia.

Por su parte, La Moncloa ha explicado al diario que se trata de un "error involuntario" y que "Los coautores del libro (Sánchez y Ocaña) sólo pueden lamentar el hecho y comprometer su enmienda lo más rápido posible. En las siguientes ediciones de la obra se incluirá la cita correctamente", han añadido desde el gobierno español.

Manuel Cacho, actual embajador español en Australia, pronunció la conferencia en la Universidad Camilo José Cela nueve meses antes de la publicación del libro. Sánchez, que acababa de acceder a un escaño en el Congreso, organizó el acto y más tarde ejerció de moderador en una mesa redonda.