Hoy por hoy la coordinación técnica entre el Estado y los Mossos d'Esquadra "es mucho positiva". Así lo ha asegurado Pedro Sánchez este miércoles en una entrevista en Telecinco, durante la cual ha deseado que "eso siga siendo así durante las próximas semanas". Con todo, a las puertas de la sentencia, no se ha privado de volver a sacar el espantajo de la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155 si el independentismo "comete algún tipo de irresponsabilidad". Ha dicho, una vez más, que no tiene ningún obstáculo para hacer uso.

"Quien tiene capacidad de aplicar el 155 o no es el independentismo catalán", ha reiteradoeal presidente español en funciones, que ha insistido en que su "responsabilidad" como Gobierno es contemplar todos los escenarios. En este sentido, ha dejado claro que la respuesta será "proporcional" al hipotético "desafío" que se plantee desde Catalunya como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que "aunque le pese, el señor Torra es el presidente de la Generalitat, un representante institucional con quien tengo que tener las mejores relaciones institucionales." Ha defendido su "disposición al diálogo", pero que antes de todo "hay que cumplir con la ley".

Sin vacaciones

Pedro Sánchez tiene un "plan para vencer el bloqueo y avanzar": que los diputados no hagan vacaciones de Navidad. Así lo ha anunciado en la entrevista a Telecinco, durante la cual ha reiterado su voluntad de formar gobierno "como antes mejor" para aprobar unos nuevos presupuestos del Estado o subir las pensiones este mismo diciembre, como ha prometido durante los últimos días.

"El domingo presentaré un plan para vencer el bloqueo y avanzar: propondré que haya gobierno en diciembre, que no haya vacaciones parlamentarias para que las Cortes empiecen a trabajar", ha asegurado el dirigente socialista. En este sentido, ha adelantado que también presentará un techo de gasto como paso previo para aprobar unos nuevos presupuestos del Estado el primer trimestre del 2020.