Lo que a principios de semana parecía un "globo sonda" este viernes se ha convertido en una realidad: habrá elecciones españolas anticipadas. La fecha, el domingo 28 de abril. Después de que en las últimas horas se avanzaran otras fechas, como el 11 de abril, el hecho de que se tratara de un día laborable ha pesado en la toma de la decisión final y se ha optado por un domingo.

En una comparecencia desde Moncloa, después de un Consejo de Ministros extraordinario, el presidente español Pedro Sánchez ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de comicios inmediatos. "Lo que decidan los españoles, bien decidido estará", ha asegurado, después de escudarse en el "bloqueo" de su acción de gobierno.

Sánchez ha hecho el anuncio una semana después de romper el diálogo con el Govern, cinco días después del pinchazo de la manifestación de la derecha y la extrema derecha y tres días después de naufragar los presupuestos del Estado. "La disyuntiva es clara para el Gobierno y para mí como presidente: o seguir gobernando con unos presupuestos que no son los nuestros e incumplen las exigencias sociales, o creer que España no puede perder un minuto y necesita avanzar", ha afirmado después de comunicar la decisión al rey Felipe VI.

"Después de casi nueve meses de avances y transformaciones positivas, el Gobierno y España hemos topado con un bloqueo del rechazo de los presupuestos más sociales de la última década", ha denunciado Sánchez, que se ha mostrado "convencido de que es posible recuperar una política útil para la ciudadanía".

Contra la oposición y contra el independentismo

El presidente del Gobierno ha cargado con especial dureza contra la oposición, a quien ha acusado de alimentar debates "infantiles" y "absurdos". En este sentido, ha señalado que "la derecha, con sus tres partidos, defiende una España donde sólo caben ellos". En contraposición, ha añadido, el PSOE "defiende una España diferente, inclusiva, donde cabemos todos". Ha apuntado que "este es el debate".

También les ha reprochado que "antes de plantear incluso el diálogo ya piden un 155 permanente, o sea, perpetuar la crisis política en este país". Con ironía, se ha referido al veto que le ha impuesto Ciudadanos: "Me sorprende que me pongan un cordón sanitario a mí y no a la extrema derecha". Al PP le ha recordado que la declaración de independencia y los dos referéndums "se hicieron con el PP en el Gobierno".

Pero también ha criticado el veto del independentismo a los presupuestos del Estado. "Han decidido que si no se habla de autodeterminación los parados de más de 52 años no tienen derecho a recuperar la prestación por desempleo", ha criticado. Y ha reiterado la voluntad de diálogo, siempre y cuando no se hable de referéndum."Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada," ha sintetizado.

"Nunca renunciaré al diálogo, nunca lo haré", ha insistido el presidente español, que ha apuntado que en el marco del diálogo "podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias y resolver de la crisis territorial". Ha indicado que "no es amigo de mirar hacia otro lado", como cree que hizo Mariano Rajoy como presidente.

Defensa de sus meses

En su declaración desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha reivindicado todo lo que su gobierno ha hecho en los nueve meses de mandato, pero sobre todo ha subrayado lo que no ha podido hacer por el "bloqueo", como la derogación de la ley mordaza o la reforma laboral del PP, o la aprobación de la ley de la eutanasia. "Todo eso se ha bloqueado por el filibusterismo del PP y Ciudadanos que contaban con la mayoría de la Mesa del Congreso", ha denunciado.

Con respecto a los presupuestos, el presidente del Gobierno ha lamentado que se hayan tumbado unos "presupuestos sociales después de siete años de injusticia social, austeridad y recortes", unas cuentas públicas "buenas para los españoles y para todos y cada uno de los territorios". A pesar de todo, ha garantizado que algunas medidas, como la revalorización de las pensiones o la subida del salario mínimo, se cumplirán a pesar de la convocatoria electoral.

Sánchez ha sostenido que desde su gobierno tienen "la convicción firme de gobernar para la mayoría, unir a los españoles y no enfrentarlos". Ha defendido que "una de las principales responsabilidades de la presidencia del gobierno es ofrecer a los españoles un horizonte". Por eso los ciudadanos serán convocados el 28 de abril a las urnas.