El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso en las próximas semanas en un pleno específico sobre Catalunya, pendiente todavía de fecha, según ha aprobado hoy la Junta de Portavoces, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se estudiaba la petición de varios grupos, entre ellos ERC y el PDeCAT y por distintas razones también el PP y Cs, para que el presidente compareciera en un pleno monográfico sobre la situación política en Cataluña.

La comparecencia de Sánchez se producirá en las próximas semanas según lo acordado por la Junta, aunque la última semana de noviembre no habrá pleno en el Congreso debido a la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Críticas del PP

Montserrat ha criticado que "el cambio de criterio" del Ejecutivo socialista, que hace una semana rechazó una solicitud similar, registrada en el Congreso junto a Ciudadanos y que reclamaba la presencia del presidente en el Pleno por los incidentes acaecidos en Catalunya en el primer aniversario del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

Las propuestas de ERC y PDeCAT pedían un debate monográfico sobre la situación política de Catalunya en el que Sánchez informara de las iniciativas del Gobierno "para encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana", según reza el texto registrado.