Jordi Sànchez ha confirmado que acepta la segunda posición en las listas de Junts per Catalunya por Barcelona en una carta a los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) dictada desde la prisión de Soto del Real este jueves. El presidente del ANC anuncia también que adelanta la renuncia a sus cargos. La Assemblea lo ha reconfirmado minutos después:

En un segundo tuit, la ANC se desmarca de cualquier vinculación política: "Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana".

Defensa de la República

Sànchez recuerda en la carta que solo adelanta unos meses su relevo, que tenía que ocurrir entre enero y abril de 2018, como indican los estatutos de la entidad, que tiene cerca de 90.000 socios y simpatizantes, a los "que ha sido un orgullo inmenso representar".

"Quizás por eso y por las circunstancias excepcionales que vive el país desde el 27 de octubre, anuncio que he aceptado la petición del president Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la República catalana", prosigue. En consecuencia, "he anticipado unas semanas la finalización de mi mandato como presidente del ANC".

Sànchez insiste que los encarcelados y exiliados "no hemos renunciado ni renunciaremos nunca a construir un país libre en democracia y en absoluta libertad. Este es mi compromiso. Lo ha sido desde siempre y lo seguirá siendo en el futuro".

Legado

El expresidente de la ANC quiere dejar un cierto legado en este párrafo, donde dice de la entidad que "es una pieza clave, el motor imprescindible en el caminar de nuestro país. La certeza de la no renuncia y la dignidad. La garantía de la unidad y la transversalidad". Sànchez insiste mucho en la unidad: "nos ha hecho muy fuertes, nos hace imbatibles cuando la practicamos, y nos hará definitivamente ganadores si la preservamos en tiempos futuros".

A los asociados dice: "Seguro que en muchos momentos y en algunas decisiones no estuve acertado. A todas las personas asociadas, a la gente de las nuestras territoriales, sectoriales y exteriores, al equipo técnico de la Assemblea y en general a todo el mundo que ha confiado y ha hecho grande a la Assemblea, os pido disculpas por estos desaciertos".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat