Serán 10 y no 6 los tanques que finalmente España enviará a Ucrania. Así lo ha acordado este jueves Pedro Sánchez con Volodímir Zelenski en su visita a Kyiv. En una rueda de prensa conjunta de los dos presidentes posterior a una reunión, el español ha señalado que el envío de una decena de carruajes de combate "ayudará a aumentar la capacidad de las fuerzas armadas" ucranianas a combatir al ejército ruso. "Estamos ya entrenando a soldados ucranianos" para aprender a utilizar estos tanques, ha recordado Sánchez, en referencia a las intenciones de su ejecutivo de ayudar al país a defenderse de la agresión rusa.

 

Sánchez, que ha abierto la puerta a enviar todavía más tanques en un futuro "si fuera necesario", no solo ha hablado de material ofensivo en esta rueda de prensa conjunta con Zelenski. De hecho, ha sido el presidente ucraniano —y después lo ha confirmado el español— quien ha explicado que en la reunión previa España se ha comprometido a dar apoyo a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea cuando tenga la presidencia de turno del Consejo de la UE. Zelenski ha agradecido en más de una ocasión el apoyo económico y militar recibido por el estado español desde el primer momento que estalló el conflicto y ha confiado en que la presidencia rotatoria de la UE favorezca Ucrania cuando caiga en manos de España.

Sánchez, durante su intervención, ha señalado que "cuando alguien olvida por qué damos apoyo a Ucrania, Putin nos lo recuerda, en referencia al discurso que pronunció hace unos días el presidente ruso y en el que puso sobre la mesa amenazas nucleares. Así pues, el presidente español ha recordado que los ucranianos sufren una "agresión y ocupación ilegal". "No reconoceremos la anexión falsa de territorios", ha asegurado el presidente socialista.

El encuentro con Zelenski se enmarca en un viaje relámpago que el presidente español ha hecho en Ucrania en motivo del primer aniversario del estallido de la guerra con Rusia. España ha sido invitada por el ejecutivo de Volodímir Zelenski. La visita de Sánchez ha llegado pocos días después de que también visitara el país Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

La Moncloa ha incluido dentro de la agenda del presidente español durante su estancia en Ucrania una visita a la ciudad de Bucha, donde los rusos hicieron una masacre al inicio de la guerra, y también al barrio de Irpin, en Kíiv. También se ha pactado una ofrenda floral a los caídos a la guerra, y un paseo con Zelenski por el 'Paseo de los Valientes', en el que el presidente ucraniano ha mostrado una placa a Sánchez que recuerda su visita al país el pasado mes de abril. Por último, el jefe del ejecutivo español también tiene previsto hacer una visita al Parlamento ucraniano, reunirse con su presidente y pronunciar un discurso en la cámara.