"Les traslado el absoluto cumplimiento del compromiso hasta donde evidentemente yo pueda" de hacer oficial el catalán en la Unión Europea. Es la respuesta que ha dado este miércoles Pedro Sánchez a Gabriel Rufián y Míriam Nogueras, que en la comparecencia del presidente español se han quejado de que España todavía no haya conseguido normalizar el catalán, el vasco y el gallego en las instituciones europeas. "Necesitaré el apoyo de otros gobiernos de otras fuerzas políticas", ha añadido para justificar el retraso de su ejecutivo a la hora de conseguir este hito. De hecho, ha recordado que conseguir que estas tres lenguas sean idiomas de primera división en Europa "no solo depende del Gobierno, sino también del PP que no parece que esté en la misma onda".

"Acepto a las críticas y garantizo que seguiremos trabajando para que se reconozcan estas lenguas", ha insistido el líder socialista, dirigiéndose directamente a los líderes de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. "Tienen nuestro compromiso", ha reiterado, además de señalar que es "importante" haber conseguido "que la presidencia belga también haya asumido este compromiso". Anteriormente, Rufián y Nogueras habían atacado a Sánchez por el "fracaso" y poco esfuerzo de no haber conseguido aún que el catalán, el vasco y el gallego sean oficiales en Europa.

Para Gabriel Rufián, se trata todo de un "fracaso", a la altura de que Viktor Orbán tenga una importante "influencia" en el continente, o que no se haya tampoco conseguido todavía un alto el fuego en Gaza. "No le corresponde todo a usted, pero es un fracaso", ha dicho el jefe de filas republicanas en el Congreso de los Diputados en referencia a estos últimos puntos; insistiendo en que es una mala noticia que las lenguas catalana, vasca y gallega "todavía no se puedan hablar en el Parlamento Europeo", a pesar del "compromiso" del Gobierno de conseguirlo. Durante su respuesta, Sánchez ha señalado que no hay diferencias de opiniones entre el PSOE y ERC en la mala noticia que representa la influencia de Orban y la necesidad de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Palestina.

 

También antes Míriam Nogueras se había quejado exactamente de lo mismo. "Podrían haber aprovechado mucho mejor la oportunidad que han tenido, desplegando todo el esfuerzo, también toda la diplomacia, y acabar la presidencia con un hito histórico, que a finales del 2023 el catalán sea lengua oficial en Europa", ha destacado la jefa de filas juntaires en el Congreso. Así, Nogueras ha asegurado a Pedro Sánchez que España "acaba su presidencia del Consejo sin un legado destacable". "Los mismos esfuerzos que han empleado" para conseguir que la ministra de Economía, Nadia Calviño, se convierta en la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se podrían haber invertido también en la normalización en Europa de estas tres lenguas cooficiales con el castellano en el estado español.

Sánchez acusa al PP de Feijóo de ser el "caldo de cultivo" del Procés

Minutos antes, Pedro Sánchez ha criticado la ausencia de "propuesta" política del PP para Catalunya, más allá de "derogar el sanchismo" y criticar la ley de amnistía. Ha vuelto a opinar que si Alberto Núñez Feijóo hubiera podido ligar tanto Vox como Junts per Catalunya en su investidura como presidente del Gobierno, "ahora mismo estaría defendiendo la ley de amnistía". El líder socialista ha señalado que la única propuesta del PP para Catalunya es el "agravio territorial", para "rascar votos" en otros territorios del Estado gracias a los discursos catalanófobos.

 

"Ustedes fueron el caldo de cultivo del Procés", ha afirmado el presidente español", que ha atacado a Feijóo recordándole que el PP fue el culpable de que el Tribunal Constitucional fulminara el Estatut. "Llevaron artículos del Estatut que hoy están vigentes y aprobados por el PP en otros territorios", ha denunciado. Se ha quejado de que los populares hicieran votar a españoles 'contra Catalunya' con las mesas petitorias "diciendo que los niños andaluces tendrían que aprender catalán".