El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el lehendakari, Imanol Pradales, a avanzar antes de Semana Santa en distintos traspasos pendientes a Euskadi, entre los que destaca el de la gestión de los aeropuertos y que la Ertzaintza coopere en los procedimientos de expulsión de inmigrantes. Ha sido el presidente vasco quien, tras haberse reunido con el dirigente socialista en el palacio de la Moncloa, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar un acuerdo para convocar "dos reuniones de alto nivel institucional" con el objetivo de desatascar competencias aún no transferidas y abordar cuestiones clave del autogobierno vasco. Se trata de la comisión bilateral de cooperación y la comisión mixta del concierto económico. El PNV, que gobierna Euskadi de la mano de los socialistas vascos, es uno de los socios parlamentarios indispensables de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Tras una reunión de hora y media, el lehendakari ha explicado que ha trasladado al presidente español un informe sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos entre ambos gobiernos, en el que constata que, en términos cuantitativos, “son más los compromisos cumplidos que los incumplidos”, con avances “importantes” que se han traducido en nuevas competencias para Euskadi. Ahora bien, ha destacado que "cualitativamente" lo no cumplido afecta negativamente a la sociedad vasca

Balance de acuerdos e incumplimientos

Pradales ha situado la relación bilateral en tres grandes ejes —autogobierno político, económico y políticas públicas— y ha destacado pasos adelante en ámbitos como la política migratoria, la industria vasca o el proyecto de la macrorregión atlántica, que, según ha dicho, “ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad vasca”. En el ámbito del autogobierno, ha recordado que ambos ejecutivos pactaron un acuerdo bilateral con el compromiso de Sánchez de culminar el despliegue del Estatuto de Gernika antes de 2025, un calendario que, ha lamentado, no se ha cumplido íntegramente.

El lehendakari ha subrayado que persisten incumplimientos en cuestiones de autogobierno económico, como la participación de las instituciones vascas en foros internacionales como la UNESCO o ONU Turismo. También ha exigido avances en políticas relacionadas con la inmigración. En este sentido, ha reclamado que el País Vasco sea considerado un territorio de frontera en el norte. En paralelo, el lehendakari ha pedido que continúe en la agenda del Gobierno la oficialidad del euskera en la Unión Europea.

Dos bilaterales antes de Semana Santa

Pradales ha explicado que ha propuesto a Sánchez desarrollar una agenda bilateral intensiva y que se ha pactado la celebración, antes de Semana Santa, de dos reuniones al máximo nivel institucional. La comisión bilateral de cooperación abordará los traspasos de competencias pendientes, con especial atención a la gestión de los aeropuertos, así como cuestiones de salud —como la falta de profesionales médicos— y de seguridad.

En este ámbito, el gobierno vasco quiere dotar a la Ertzaintza de más herramientas para combatir la multirreincidencia, impulsar juicios rápidos y facilitar la cooperación policial en materia de extranjería, incluidos los procedimientos de expulsión. En materia migratoria, Pradales ha defendido que Euskadi debe disponer de “capacidades políticas propias”.

Concierto económico y agenda internacional

La segunda reunión será la comisión mixta del concierto económico, que deberá abordar la mejora de los recursos presupuestarios para la atención a la dependencia y la apertura de la negociación para actualizar la ley quinquenal del cupo, que expira en 2026. Preguntado por el compromiso concreto sobre los aeropuertos, Pradales ha recordado que ya se alcanzó un principio de acuerdo en la última comisión bilateral, celebrada en julio de 2024, con la creación de una subcomisión específica. “El compromiso del presidente es que esta materia debe estar cerrada antes de Semana Santa”, ha afirmado.

El Gobierno defiende los pactos alcanzados desde la llegada de Sánchez a la Moncloa

Por parte del Gobierno, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la convocatoria de la comisión bilateral y de la comisión mixta del concierto antes de Semana Santa y ha defendido la trayectoria de acuerdos con el gobierno vasco desde 2018. Según ha detallado, en este periodo se han formalizado 22 traspasos de competencias, doce de ellos en la actual legislatura, en ámbitos como la gestión del litoral, el ferrocarril, el sector audiovisual o los permisos de trabajo para personas extranjeras. Torres ha asegurado que la cogestión de los aeropuertos ya se ha trabajado en reuniones previas y que cualquier pacto se articulará “de acuerdo con la Constitución española y el Estatuto de Gernika”.