El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional este lunes a las nueve de la mañana para anunciar la sustitución de Reyes Maroto y Carolina Darias como ministros de Industria y Sanidad, respectivamente. Las dos serán candidatas a las elecciones del 28-M por el PSOE para los ayuntamientos de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. La remodelación del ejecutivo español tenía que ser inminente. De hecho, ya la confirmó el mismo Pedro Sánchez hace un par de semanas. Todo se debe a las candidaturas de las dos ministras a las elecciones municipales.

Reyes Maroto ya se despidió unos días antes de la sala de prensa del Consejo de Ministros para evidenciar que la crisis de gobierno sería inminente. Después compareció el presidente socialista y desvaneció las dudas sobre un fin de semana protagonizado por cambios en el ejecutivo: situó la remodelación para después de la moción de censura de Ramón Tamames.

El objetivo de esta crisis de gobierno está claro y bastante delimitado: relevar a Reyes Maroto y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Es decir, que la crisis de gobierno no se extenderá a Podemos y será, por lo tanto, bastante discreta. Ahora bien, aunque la remodelación se delimite solo en Maroto y Darias, Pedro Sánchez certificará que es el presidente del Gobierno que ha tenido más ministros que han dejado el cargo por sus candidaturas en elecciones lejanas a La Moncloa.

Además de Carolina Darias y Reyes Maroto, han abandonado el ejecutivo español por haberse presentado a elecciones Salvador Illa y Pablo Iglesias. Aunque este último caso no fue una decisión tomada por Sánchez, el exsecretario general de Podemos dimitió de sus responsabilidades como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para contribuir a las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid y destronar a Isabel Díaz Ayuso, pero fracasó.

De la misma manera, Salvador Illa, que seguramente se ha convertido en el ministro de Sanidad más famoso de la democracia por haber tenido que enfrentarse a la pandemia del coronavirus, abandonó su cargo en enero de 2021 para presentarse, unos días más tarde, a las elecciones catalanas. Tuvo más fortuna que Iglesias, pero con final agridulce: a pesar de conseguir ganar las elecciones del 14-F, el independentismo volvió a arrasar en las urnas y pudo investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

A estos cuatro ministros de Sánchez —Darias, Maroto, Iglesias y Illa— que han dejado sus carteras para dirigirse a elecciones autonómicas o municipales hace falta sumarle el caso de Josep Borrell. En mayo del 2019, siendo todavía ministro de Exteriores, se presentó a las elecciones europeas. A pesar de ser candidato electo, renunció a su escaño europeo argumentando que la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno era "incierta". Ahora bien, abandonó al ejecutivo español en noviembre de aquel año para pasar a ser, aquel mes de diciembre, Alto Representante de la Unión Europea en el Exterior.