Como era de esperar, la primera sesión de control al Gobierno después del 14-F ha girado en torno a Catalunya. De hecho, Pedro Sánchez se ha tenido que enfrentar a las preguntas de Míriam Nogueras, de JxCat, que lo ha interrogado sobre el conflicto político catalán. El presidente español no sólo ha negado la naturaleza política, circunscribiéndolo a un problema de convivencia, sino que ha llegado a decir que lo que la sociedad catalana "demanda" es un gobierno del PSC y los comunes, aunque los números no den. Frente a esto, Nogueras le ha replicado que el independentismo se pondrá de acuerdo para gobernar, porque es el verdadero mandato de las urnas del domingo pasado.

Lejos de reconocer la victoria en votos y escaños del bloque independentista, el presidente español ha reivindicado la "victoria clamorosa" de Salvador Illa, aunque empató en diputados con ERC. Una victoria, ha añadido, que tiene mucho más mérito "después de todos los infundios y calumnias" del independentismo por el test que se negó a hacer y especulando sobre la vacunación del exministro de Sanidad. "Es evidente la victoria de Salvador Illa, que demuestra que se abre una demanda poderosa de reencuentro, y no de confrontación como vienen alimentando ustedes durante años", le ha replicado la representante de JxCat.

Pedro Sánchez también ha rebajado la naturaleza política del conflicto catalán, asegurando que simplemente "existe un conflicto entre una parte de la sociedad catalana y otra parte". Frente a esto, según el dirigente socialista, la demanda de los catalanes es de "reencuentro" y de un cambio de gobierno. "Catalunya necesita un gobierno diferente, un gobierno progresista, liderado por el PSC y por los comunes. Es lo que demanda la sociedad catalana", ha insistido el mandatario español. Ha aprovechado para reprochar el "odio" y la "xenofobia" de algunos miembros de la candidatura de JxCat.

La pregunta de Míriam Nogueras era si, después de los últimos acontecimientos, seguía pensando que era un conflicto interno. La diputada de JxCat ha obtenido una respuesta afirmativa. No obstante, ha aprovechado para responder a Sánchez, recordándole que el independentismo ha ganado con más del 50% de los votos. "El mandato del país es muy claro y rotundo", ha defendido Nogueras. Y le ha avisado: "¿Sabe qué pasará? Que las fuerzas independentistas nos pondremos de acuerdo por responsabilidad, por el país, porque este mandato es clarísimo". Ha concluido la intervención pidiendo la libertad de los presos políticos independentistas, la de Pablo Hasél y el retorno de los exiliados.

Pide a PP y Cs que rompan con Vox

Pedro Sánchez también ha tenido que responder a las preguntas del PP y Ciudadanos, seguramente más cómodas después de sendas derrotas electorales el 14-F. El presidente español ha aprovechado la ocasión para reclamar a las dos formaciones que rompan sus pactos en comunidades autónomas y ayuntamientos con Vox, "aquellos que se los están comiendo, la ultraderecha". A Pablo Casado en concreto le ha instado a escoger entre "el camino de la moderación o el de la perdición", que es el que escogieron en Catalunya, "acomplejados por la ultraderecha". El jefe de la oposición le ha reclamado el cese del vicepresidente Pablo Iglesias, y Sánchez le ha respondido que no está para hablar de ceses o dimisiones.