El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez ha afirmado este jueves que en Catalunya lo que está en juego "es la convivencia" y no la independencia. Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, en Estocolmo. donde los dos jefes de gobierno se han reunido.

Sánchez ha aprovechado la comparecencia para valorar la conferencia del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido que el Ejecutivo español se toma "muy seriamente" el diálogo con el Govern. Al mismo tiempo, el presidente español ha asegurado que ya se ha empezado a trabajar en materia de financiación, infraestructuras y el recuperar las leyes sociales que fueron prohibidas por el Tribunal constitucional.

Sánchez, pero también ha recordado al Govern que, "igual que ha hecho al Ejecutivo español", tiene que abrir un diálogo entre todos los catalanes con el fin de llegar a grandes consensos y que la oferta de Torra tiene que satisfacer "a todos los catalanes". El jefe del ejecutivo español ha considerado que aquello que aglutina a todos los catalanes es "el autogobierno y la Constitución" expresados al Estatut.

Acatar sentencias judiciales

Sánchez, en la misma rueda de prensa, ha instado al president Torra a "acatar" todas las sentencias judiciales aunque no las comparta, ya que, según Sánchez, es lo que define la convivencia. Al mismo tiempo, también pedido "más responsabilidad y menos gesticulación" a los líder catalanes.