Jordi Sànchez tiene muy clara la respuesta de la ciudadanía en caso de sentencia condenatoria del juicio al procés: "Tenemos que ser capaces de parar el país y salir a la calle a protestar indefinidamente. Cuando menos, es muy importante que no renunciemos a la absolución".

En una entrevista en el programa Preguntes freqüents de TV3, el dirigente de Junts per Catalunya ha insistido en no renunciar a la absolución, pero, en caso de que se confirme una condena, ha emplazado a las entidades independentistas a liderar la respuesta ciudadana: "La respuesta tiene que venir de la ciudadanía y tiene que ser liderada por las entidades. Emplazo a la ANC y Òmnium a que se pongan de acuerdo de una vez y recuperen la unidad de acción".

Las relaciones con ERC

El dirigente político ha sido preguntado por las relaciones entre JxCat y ERC pocos días después de que el pacto entre Junts per Catalunya y el PSC para la Diputación de Barcelona haya abierto una grieta entre los dos partidos independentistas. Según Sànchez, el independentismo está sufriendo "la consecuencia de la falta de unidad electoral".

Sànchez considera que todo se remonta a "la desunión del 21-D en plena aplicación del 155" y añade que "eso ya fue un presagio". Asegura estar dolido por la desunión independentista y, por eso, reclama a los líderes de la ANC y Òmnium que "se arremanguen y se arriesguen a hacer propuestas de consenso para seguir avanzando como hicimos hasta el 2017".

"Sin unidad no haremos nada bueno", insiste mientras recuerda que el referéndum del 1 de octubre "fue posible gracias a la unidad". Ahora bien, Sànchez no duda en afirmar que la unidad independentista se rompió "porque algunos olieron elecciones".

Elecciones españolas

A Pedro Sánchez le quedan pocos días para conseguir el apoyo necesario y poder ser investido presidente del Gobierno, si no lo consigue, se tendrán que volver a hacer elecciones, al respecto, Jordi Sànchez ha opinado: "Si vamos a nuevas elecciones españolas, pocas semanas después de la sentencia, sería una buena oportunidad para hacer una lista conjunta de todos los soberanistas para exigir una solución política al conflicto".