El relevo de Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana ha provocado un cambio de tono por parte de Pedro Sánchez con el nuevo president de esta autonomía. El presidente del Gobierno ha recibido este miércoles en el palacio de la Moncloa al nuevo jefe del ejecutivo valenciano, Juanfran Pérez Llorca. Y, tras un año y dos meses desde la DANA que se llevó por delante la vida de 229 personas, ambas administraciones han acordado la creación de una comisión mixta sobre la catástrofe meteorológica.

Así lo ha anunciado Pérez Llorca en una rueda de prensa tras su primer encuentro con Sánchez, que se ha producido con motivo de su reciente toma de posesión del cargo en sustitución de Mazón. El nuevo president valenciano no ha considerado un éxito la aceptación de esta comisión, porque desde su punto de vista debería haber sido creada antes: "Han pasado 414 días desde la tragedia, comparenlo ustedes con el caso del volcán de La Palma", ha dicho en su declaración ante los medios.

Según ha detallado, en ese foro deberán tratarse cuestiones esenciales para la reconstrucción tras la DANA. De entre todas esas cuestiones, sus prioridades son arbitrar exenciones tributarias para personas que han perdido su negocio o su casa; y la tramitación por el procedimiento de urgencia de determinadas obras, fundamentalmente las necesarias para evitar nuevos desbordes si hay lluvias torrenciales. En la misma línea, ha reivindicado la necesidad de que los municipios puedan tramitar con mayor agilidad las ayudas concedidas.

Llorca también ha señalado que la Generalitat se ha endeudado en 2.500 millones de euros para "atender ayudas" y obras de reparación de primera necesidad, una cantidad a la que ha accedido porque “el Gobierno no nos ha permitido endeudarnos”. "Le he pedido que sea una ayuda a fondo perdido del Gobierno; no puede ser que la única aportación del Gobierno sea endeudarnos más", ha explicado, pero no cree haber recibido una disposición positiva para ello por parte del ejecutivo de Sánchez. "Eso sí hubiera sido un punto de inflexión", ha lamentado.

Llorca cree que si fuera necesario algún cambio legislativo será posible aprobarlo, siempre que se lleve al Congreso de los Diputados una propuesta que se limite a tratar esas medidas en exclusiva. El nuevo president valenciano ha presentado a Sánchez un plan con "cien acciones para avanzar juntos" con reivindicaciones históricas de esta autonomía y necesidades surgidas en los últimos tiempos, especialmente después de la DANA del 29 de octubre de 2024. Entre esas necesidades se incluía la comisión mixta sobre la DANA, que Sánchez se ha comprometido a constituir y en la que estarán representados el Gobierno, la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y los pueblos afectados por la DANA.