La expresidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alícia Sánchez-Camacho, ha comparecido este lunes en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, donde ha reiterado que no sabía "nada" sobre la grabación de La Camarga.

La comida de La Camarga, celebrada en 2010 entre la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victòria Álvarez, y la entonces presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, es un momento clave en la denominada Operación Catalunya.

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, compareció en la comisión y aseguró que Sánchez-Camacho fue responsable de la grabación, tildándola de "mentirosa". Durante su intervención en la Comisión sobre la Operación Catalunya, también Álvarez apuntó directamente a la dirigente popular y al exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza como principales responsables de la grabación.

Sin embargo, Sánchez-Camacho ha asegurado que no sabía que la estaban grabando así como tampoco conocía a ningún miembro de la agencia de detectives Método 3, la empresa que se encargó de la grabación.

La expresidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, Alba Vergés; y un letrado del Parlamento. Fotografía: Laura Gómez.

Dejando de lado el conocimiento de Sánchez-Camacho sobre la grabación, una de las preguntas más repetidas ha sido por qué motivos la entonces presidenta del PP catalán no denunció las declaraciones de Victòria Álvarez sobre la familia Pujol. "En aquel momento no había pruebas fehacientes para presentar una denuncia contundente y además yo no podía denunciar en nombre de una tercera persona", ha alegado Sánchez-Camacho.

Preguntada sobre la existencia de la Operación Catalunya, la dirigente popular se ha remitido a las comparecencia del exministro Jorge Fernández Díaz en la comisión que estudia este mismo tema en el Congreso de los Diputados y ha recordado que "los propios responsables policiales y del ministerio han dicho que nunca ha existido".

El PP vuelve (por momentos) a la comisión

La dirigente popular ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya poco después de que lo hiciera el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, que también ha asegurado que él "nunca encargó una grabación ilegal". Aunque podría haberse amparado en un informe del Consejo de Estado que exime a las autoridades de comparecer en comisiones autonómicas, la expresidenta del PP catalán ha comparecido a la comisión por "responsabilidad como ciudadana".

Sánchez-Camacho ha entrado en el Parlament acompañada por el actual presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, el portavoz del grupo en el Parlament, Alejandro Fernández, y el diputado Santi Rodríguez.

Fotografía: Laura Gómez.

En la comisión ha estado acompañada por Rodríguez y la diputada Esperanza García, que han asistido como oyentes. El grupo abandonó la Comisión, como han hecho también PSC y Ciudadanos.