La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, considera que las leyes que impulsan Junts pel Sí (JxSí) y la CUP en el Parlament para construir las llamadas "estructuras de Estado" suponen una "amenaza gravísima" contra la unidad de España y la unidad de sus ciudadanos.

"Eso es una amenaza gravísima y sin ningún antecedente. El plan Ibarretxe queda muy lejos de lo que está pasando ahora", ha avisado durante su intervención en la escuela de otoño de que el PP celebra este fin de semana en Cambrils.

Durante los últimos años, ha continuado, el desafío independentista en Catalunya se ha ampliado hasta ser "impresionante", lo que según su opinión supone un riesgo para la convivencia.

"Denuncio que en Catalunya hay una pérdida de calidad democrática cada vez más preocupante a causa del desafío independentista", ha alertado.

En este sentido, ha asegurado que el PP es el único partido que puede velar por la unidad de España y la igualdad entre sus ciudadanos, ya que, según su opinión, sólo los populares presentan un proyecto vertebrador para el conjunto del Estado, dado que Ciutadans no tiene presencia en todas las comunidades y el PSOE está inmerso en sus disputas internas.

La presidenta de los populares catalanes también ha recriminado que los partidos que dan apoyo al Govern entren en debates sobre referéndums de independencia e inviertan el tiempo en "dividir y separar", en vez de centrarse en acciones que mejoren el día a día de Catalunya.

"Para quejarse de Madrid siempre tienen tiempo, pero para gobernar no", ha reprochado la dirigente Popular, que ha urgido a la constitución de un gobierno comandado por el PP.

Sánchez Camacho también ha hecho un llamamiento a abrir el PPC a toda la sociedad catalana para captar a las personas que hayan quedado huérfanas de partido después de la práctica desaparición de Unió y el giro independentista de la antigua CDC.