Cuenta atrás para las elecciones europeas que se celebran este domingo 26 de mayo, cuyos resultados decidirán quién ocupa la presidencia de la Comisión Europea, el Consejo Europeo, la Eurocámara y el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR).

Este último cargo es el que el Gobierno quiere que caiga en manos de un español, concretamente en las del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, según explica El Mundo. El alto representante de la UE es el principal coordinador de la política exterior y Seguridad de la Unión Europea. Actualmente la titular del cargo es la italiana Federica Mogherini.

Fuentes del Gobierno han explicado al citado medio que "después de los daños que ha causado la crisis hemos estado cinco años sin nada [en Europa] y lo mínimo que nos merecemos es un comisario". Estas mismas fuentes consideran que ahora mismo el cargo más apropiado es el de alto representante que, además, supone una vicepresidencia automática de la Comisión.

El Gobierno todavía no ha dicho nada oficialmente, pero el próximo 28 de mayo los líderes europeos están citados para una cena informal en Bruselas en la que se empezarán a poner encima de la mesa los nombres de los posibles futuros dirigentes europeos.

Ahora bien, El Mundo asegura que el nombre de Borrell como alto representante no causa entusiasmo, ya que la gran mayoría de fuentes consultadas, entre diplomáticos y analistas, no lo ven claro. "No aporta nada nuevo", apuntaba una analista durante una cumbre reciente. "España tendría más opciones si presentara a una mujer. Se tiene que demostrar que esta vez es diferente, no con un candidato que sea un hombre de pelo gris y de 70 años", añadía esta misma persona.