Más reacciones a la crisis energética. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que próximamente bajará impuestos de la gasolina para evitar que los ciudadanos sufran en exceso el aumento exagerado de precios en los combustibles. Así lo ha dicho en una entrevista este lunes noche en La Sexta, donde no ha especificado ni cómo ni cuándo se efectuará esta bajada. Sánchez solo ha informado de que en la reunión del Consejo de Ministros del 29 de marzo se abordará el impulso de un plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania. El plan se desplegará para "atenuar las consecuencias", "proteger los vulnerables" y "hacer un reparto equitativo de los costes de la guerra". "No puede pagar quien menos tiene. No permitiremos que la sociedad sea rehén de Putin", ha reivindicado.

Sánchez ha confirmado que "habrá rebajas fiscales en el plan nacional", pero no ha especificado nada más. Sin embargo, ha advertido que harán falta más medidas: "Bajaremos muchos impuestos, pero de poco sirve con un mercado energético disfuncional". Es por eso que ha subrayado la importancia de la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, donde se debatirá la propuesta española de desacoplar el precio del gas del precio de la luz. "Ya bajamos el IVA de la luz y suspendimos el impuesto en la producción eléctrica, entre otros. Unas medidas con un coste de unos 10.000 millones de euros. Pero Europa todavía tiene que avanzar y reforzar un mercado energético que no funciona", ha afirmado. "La rebaja de impuestos no es el más relevante, lo más importante es acabar con el contagio del precio del gas para la industria, la economía y los españoles," ha añadido.

Aumentar el gasto militar

En esta línea, el presidente del Gobierno también ha querido dejar claro que el Estado tiene "herramientas suficientes para evitar que la inflación supere los dos dígitos". Así lo ha dicho después de que el último dato del IPC haya superado el 7,6%, el dato más alto en 35 años. Además, el precio de la gasolina ya ha superado los dos euros por litro por término medio. Con todo, el miedo ha llegado a los supermercados y empiezan a faltar algunos productos. Sánchez ha asegurado que "no hay riesgo de desabastecimiento, la comida está garantizada". Y ha añadido que a escala europea también hace falta intervenir la industria agroalimentaria, con una política agraria común y el establecimiento de precios asequibles en los fertilizantes nitrogenados para aumentar la productividad del campo y evitar los problemas actuales con los cereales o el aceite de girasol.

Con la amenaza de que supone Rusia para la OTAN, Sánchez también ha anunciado que en los próximos años se aumentará el gasto en defensa hasta el 2% del PIB para cumplir con el objetivo que plantea la alianza militar. "Tenemos que aumentar el presupuesto de defensa. Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que nos faltaba material sanitario. Ahora, nos hemos despertado de un espejismo en el cual creíamos que la Unión Europea era una potencia económica donde no habría guerra. Europa tiene que tomar nota", ha explicado. Cuando el actual presidente llegó a la Moncloa, el presupuesto era del 1,25% del PIB y ahora es del 1,4%. La intención es alcanzar, como mínimo, el 2%. "Tenemos que hacer los deberes en Europa, no podemos estar fragmentados", ha dicho.

Un yate de Barcelona, confiscada

El Gobierno está fragmentado por la respuesta que hay que dar a Ucrania. Este mismo lunes hemos sabido que Podemos está presionando para confiscar los bienes de los oligarcas rusos, ante la inacción del ejecutivo. Ahora, Sánchez ha revelado que las autoridades ya han confiscado el yate de un oligarca ruso que se ubicaba en Barcelona. Se trata de un barco de unos 85 metros de eslora y que está valorado en unos 140 millones de dólares (casi 130 millones de euros).

Asimismo, hay problemas con respecto al envío de armas en el país. Mientras la formación morada no quiere alimentar la guerra con más material militar, el presidente español ha asegurado que el Estado seguirá enviando más armas. "Cuando la resistencia ucraniana recibe nuestro armamento, abraza llorando a quien se lo ha entregado. El presidente Zelenski me transmitió su agradecimiento por el compromiso", ha asegurado.