ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Hay reacciones que todavía no se han producido. Podemos presiona para que el Gobierno confisque todos los bienes de los oligarcas rusos en el país y utilizar estos recursos económicos para la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. Es decir, la formación morada propone que la confiscación se utilice para dar apoyo a Ucrania o por iniciativas de acogida de refugiados en territorio español. Al mismo tiempo, reclaman "revocar inmediatamente" todos los visados otorgados por el estado español a los multimillonarios rusos y obtenidos por vía extraordinaria, a consecuencia de sus inversiones, inmobiliarias y de otro tipo. Así consta en el documento estratégico para un nuevo escudo social y verde en respuesta a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania, que reúne toda una serie de propuestas de Podemos en materia económica, social y fiscal.

El texto plasma como la formación morada reafirma que el estado español tiene que liderar los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y para "encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto", que tiene que venir de la mediación internacional. También remarca que el país tiene que ser referente en la acogida de las personas que huyen de la guerra, todo reforzante los sistemas de asilo y las "garantías de derechos en la frontera", en virtud de la activación de la directiva comunitaria de protección internacional especial. Paralelamente, solicita la regularización de todas las personas ucranianas, como ya ha prometido al ejecutivo estatal. Una regularización que se tiene que extender a todas las personas migradas en esta situación: "Una vez se ha admitido que es posible llevar a cabo este proceso para 100.000 vecinos ucranianos, no sería sostenible ni ética ni moralmente no hacer lo mismo con el resto de personas que viven y trabajan con nosotros en situación irregular".

Contra la involución democrática

Por otra parte, el documento incide en el hecho de que este conflicto bélico tiene sus "derivadas políticas" y aprecia "planteamientos reaccionarios" de lo que denomina "bloque reaccionario". Un bloque que "ve la guerra como una oportunidad para la involución democrática". Delante de eso, hace un llamamiento a completar la agenda de "profundización democrática" con avances de derechos y libertades, algo por lo que es necesaria la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), llevar a cabo la derogación de los aspectos más lesivos de la Ley de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza) y aprobar la despenalización de los llamados delitos de opinión. Por eso haría falta una reforma del Código Penal como las injurias a la corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.

Volviendo al apartado de las represalias contra oligarcas rusos (como las que propone Podemos), hay que mencionar que la Unión Europea vigilará "de muy cerca" que no se esquiven las sanciones impuestas contra Rusia. Así lo ha indicado este lunes la Comisión Europea, que está "preparada para reaccionar" si detecta que las restricciones económicas se han eludido y que aumentará la "presión" sobre Moscú con un nuevo paquete de medidas restrictivas que espera acordar este mismo lunes. "También desde el lado de la UE monitoraremos de muy cerca la implementación de las sanciones. Estamos creando una estructura específica para tratar con la implementación de las sanciones en el bloque comunitario y su posible elusión", ha dicho el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis. En este sentido, ha indicado que la UE ya ha cerrado algunos aspectos que todavía estaban abiertos, "como el posible uso de criptoactivos" para eludir las sanciones financieras.

 

Imagen principal: El empresario ruso Mijaíl Fridman, exconsejero de LetterOne (el grupo propietario de los supermercados Día) / Europa Press