Nuevo frente abierto para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo se desplazó el viernes pasado en avión oficial a Castelló para mantener un par de encuentros políticos y, aquella misma noche, acudir al concierto de The Killers con su mujer. La polémica, sin embargo, la ha levantado el medio de transporte utilizado para ir a Castelló: el avión oficial del que dispone como presidente.

Los principales partidos de la oposición —PP, Podemos y Cs— ya han empezado a buscarle las cosquillas y le han pedido explicaciones. Todos ellos han registrado preguntas en el Congreso o en el Senado, después de criticar el coste "económico y ambiental" de la visita. Los grupos aseguran que el encuentro de Sánchez con políticos valencianos en Castelló solo duró 45 minutos y le reprochan que utilizara la visita para justificar su asistencia al concierto.

Sánchez aprovechó su estancia en Castelló para reunirse con la alcaldesa de la ciudad, la socialista Amparo Marco, y mantener un breve encuentro con el president de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig. Algunos grupos aseguran que solo fue a "hacerse la foto".

El Gobierno lo justifica

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sin embargo, justifica que la visita al País Valencià, donde se reunió con Ximo Puig, se enmarca dentro de la "agenda institucional".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Calvo ha asegurado que el presidente del Gobierno "tuvo agenda institucional todo el día y por la noche estuvo en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), como si se hubiera sentado en un teatro". La vicepresidenta ha insistido en que Sánchez estuvo "todo el día en reuniones", se vio con el president de la Generalitat Valenciana y "por la noche se acercó a un acontecimiento cultural. Es decir, tuvo agenda de cultura por la noche".

También Ximo Puig ha justificado la visita, que ha calificado de positiva, y ha afirmado que "el presidente del Gobierno se desplaza de acuerdo con los sistemas de seguridad que corresponden". Sobre el hecho de que el encuentro solo durara 45 minutos, el presidente valenciano ha dicho que "pueden parecer pocos a para algunos", pero que para él "fueron suficientes para lo que tenía que ser esta conversación preliminar" a la reunión programada en la Moncloa en las próximas semanas.

Asimismo, Puig ha indicado que es "de agradecer" el apoyo y participación del dirigente socialista "en un festival que es un emblema" por el País Valencià.