Tranquilidad con la negociación con Catalunya. Este es el mensaje que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quiso transmitir este viernes a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, según La Razón. De hecho, tanto es así que el diario revela que Sánchez explicó en la conversación con Ayuso que, en el marco de la mesa| de diálogo, "la negociación se resolverá sin que Catalunya se lleve gran cosa" o incluso "nada".

El medio insiste en que Pedro Sánchez quiso quitar hierro a las peticiones de los partidos independentistas y que se mostró en todo momento muy confiado y que no ve "ningún peligro o riesgo" ni que sea "grave".

Toda esta información de lo que pasó puertas adentro va un poco más allá de lo que ambos hablaron en su encuentro del viernes. Las críticas de Isabel Díaz Ayuso hacia Pedro Sánchez en su comparecencia posterior a la reunión fueron bastante duras. De hecho, se mostró preocupada por la visión de Sánchez sobre España y llegó a asegurar que "los intereses y el futuro de España y el de Pedro Sánchez son diferentes".

Ayuso: "España está secuestrada por minorías que la odian"

Después de una hora de conversación con Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso quiso abanderar el posicionamiento que se opone a los postulados del Gobierno sobre la gestión territorial del Estado. Aparte de las carpetas de la Comunidad de Madrid (inversiones en Cercanías, selectividad única en toda España o el apoyo del Estado al plan de natalidad que defiende al ejecutivo madrileño), Ayuso centró gran parte de su intervención a hablar de Catalunya.

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al Gobierno de poner en peligro el "prestigio y la solvencia de España al mundo" porque sostiene que el ejecutivo central quiere "cambiar el régimen y el país" con decisiones que "rompen la convivencia y alteran al modelo que nos dimos en 1978". Ayuso todavía fue más dura: "España está secuestrada por minorías que lo odian y quieren acabar con ella".

Para la también líder del PP madrileño, los planes del gobierno de Pedro Sánchez con Catalunya son "insensatos y contraproducentes" por el hecho de que "el independentismo es un lobo con hambre que siempre quiere más". Ayuso asevera que "los nacionalistas, en su proyecto de resentimientos, están desencadenados, crecidos y lo pagaremos todos" y alertó de un "efecto contagio" de lo que "hacen Catalunya y el País Vasco" en el País Valencià, Baleares y Navarra.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid concluyó que, "si el gobierno no pone remedio", "tocará decidir entre el futuro de Pedro Sánchez o el de España".

 

Imagen principal: Pedro Sánchez recibe en la Moncloa a Isabel Díaz Ayuso. Europa Press.