"El estado de derecho seguirá teniendo herramientas para poder hacer frente a cualquier eventualidad que a ustedes se les pueda pasar por la cabeza". Así se ha expresado este martes en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el senador de Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries. El senador le había recriminado antes que la introducción de los desórdenes públicos agravados era uno "a por ellos" que en ningún caso deroga el delito de sedición. "Usted mismo habló de una reforma", le ha recriminado. El discurso del senador de Junts per Catalunya ha ido en la línea de lo que defiende el partido durante los últimos meses: la modificación del Código Penal persigue el derecho de protesta.

"Se trata de una reformar para ampliar la base de la persecución del independentismo y contra todo tipo de protestas sociales", ha manifestado el senador. Asimismo, ha denunciado el espionaje al independentismo producido por parte del estado español, y le ha recordado que "homologarse a nivel europeo quiere decir homologarse en el marco europeo", en el sentido de no perseguir hechos como los que se produjeron en Catalunya en otoño de 2017.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha empezado su discurso asegurando que España es "uno de los estados donde la democracia es más plena". Asimismo, ha defendido la derogación del delito de sedición, recordando que se trata de un delito "que fue redactado hace exactamente 200 años, cuando en España había alzamientos militares". "Hoy formamos parte de un proyecto europeo basado en la democracia, y creo que después del 2017 tendríamos que extraer alguna lección y homologar a Europa un delito que había quedado desacoplado respecto de las principales democracias europeas".

No obstante, Sánchez ha afirmado que el estado español seguirá teniendo "herramientas" para protegerse del independentismo. "Hemos dado una respuesta política de diálogo y de superación de un trauma por su declaración de independencia", ha manifestado el jefe del ejecutivo español, además de presumir de la mesa de diálogo y afirmar que hoy día Catalunya y España están mejor, según su opinión, de cómo lo estaban en 2017.

 

Junts acusa a ERC de "blanquear" al Gobierno

Dicho esto, Josep Lluís Cleries también ha añadido que "España está calificada de democracia defectuosa", además de recordar, en este mismo sentido, que el 'trauma' lo sufrieron los catalanes que el 1-O fueron golpeados por policías españoles cuando iban a votar. Por otra parte, el senador ha cargado contra Esquerra Republicana para estar "blanqueando" el gobierno de un estado que ha espiado a través de Pegasus líderes independentistas. Para terminar, Sánchez ha contestado a Cleries que Junts "se frota las manos cuando se piensa que en 2023 gobernará en España el PP con la ultraderecha", y ha acusado la formación de estar más cómoda en la confrontación.