No han llegado demasiadas felicitaciones al president electo Pere Aragonès desde Madrid. Una de las pocas, eso sí, ha sido la de Pedro Sánchez, que le ha dedicado un doble tuit protocolario, en catalán y en castellano. En el tuit en su cuenta, el presidente del Gobierno ha dado al dirigente de Esquerra Republicana "la enhorabuena como nuevo presidente de la Generalitat". En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que "la vacunación, la recuperación sin dejar a nadie atrás y el reencuentro entre catalanes, y entre catalanes y el resto de españoles, son tareas en que podemos y tenemos que trabajar juntos". Y ha concluido el mensaje: "Hagámoslo posible".

También este viernes, sin embargo, fuentes de La Moncloa han enviado un aviso a navegantes ante el relevo en la plaza Sant Jaume: "Su principal obligación y preocupación tiene que ser la realidad", recordaban desde el ejecutivo central pocos instantes antes de la investidura. Esta obligación y preocupación, añadían las mismas fuentes, "es la recuperación económica y social de Catalunya, en parte dañada por la década tan frustrante del independentismo, que no ha conducido a ninguna parte".

TUIT Sanchez Aragones investidura

Una vez investido Aragonès como nuevo president de la Generalitat, y a la espera de que se conforme el nuevo Govern de Catalunya, una carpeta continúa pendiente de abrirse: la mesa de diálogo entre el Estado y Catalunya. Desde el Gobierno han "tendido la mano" para reactivarla una vez pasada la investidura. No se reúne desde febrero del año pasado, antes de la pandemia. Otra carpeta es la de los indultos a los presos políticos, que está pendiente del informe del Tribunal Supremo. De allí saltará directamente a la mesa del Consejo de Ministros.

Felicitación de Urkullu

Desde los otros territorios del Estado, de momento, Aragonès no ha recibido muchas felicitaciones. Ni el presidente valenciano Ximo Puig ni la presidenta balear Francina Armengol han abierto boca todavía sobre la elección del presidente republicano. En cambio, el lehendakari Íñigo Urkullu sí que ha trasladado su "felicitación al Molt Honorable President de la Generalitat". En este sentido, el presidente del Gobierno vasco le ha expresado "los mejores deseos en esta nueva etapa que se inicia para el pueblo catalán". Urkullu también le ha mostrado su "disposición para todo aquello que considere necesario".

TUIT Urkullu Aragones investidura