Este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a dos acontecimientos: la visita a las instalaciones de una cooperativa de frutas a Mula, Murcia y en el Congreso regional del PSOE. Sin embargo, solo uno de los actos estaba incluido en la agenda oficial del presidente: la visita a la cooperativa. La asistencia en el Congreso regional del PSOE en Murcia era, por lo tanto, un acto extraoficial y en el cual se ha desplazado utilizando la aeronave "Falcon", un medio de transporte oficial, lo cual ha generado cierta polémica.

El helicóptero oficial del Ejército del aire se ha trasladado desde Cuatro Vientos hasta La Moncloa, donde ha recogido al presidente del gobierno, que se ha desplazado hasta una base aérea de Murcia, donde ha despegado con el "Falcon" hasta el aeropuerto de Corvera según apunta Vozpopuli. Allí un coche lo ha trasladado hasta la cooperativa. Pocas horas más tarde, el presidente ya se encontraba en el Cuartel de Artillería, que acoge el Congreso regional del PSOE en la región, donde ha intervenido después del discurso del secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, donde ha destacado que "el Gobierno está comprometido con todos los territorios autonómicos".

Otras polémicas

El presidente del ejecutivo ya ha protagonizado otras polémicas con relación al uso del avión oficial del Ejército del Aire: uno de los más chillones a ser lo que realizó para asistir con su mujer a un concierto del Festival Internacional de Benicàssim el verano de 2018 en Castellón, donde tenía una visita programada con el presidente de la Comunidad Valenciana, a Ximo Puig.

Sin embargo, eso ya viene de lejos. Los desplazamientos de otros gobernantes, como José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy también crearon polémica durante sus mandatos. Así y todo, En España no existe una legislación que especifique qué viajes están justificados y cuáles no.

El discurso de Sánchez

En su discurso de cierre del congreso, Sánchez, ha puesto fecha a la llegada del tren de alta velocidad en Murcia: el segundo semestre de 2022 después de pedir este domingo al Ejecutivo autonómico "que se comprometa y acerque el hombro" ante el colapso ambiental del Mar Menor.

El secretario general del PSOE ha egurado al nuevo líder socialista murciano, José Vélez, que el ejecutivo destinará a Murcia el año que viene723 millones de euros de inversiones más 3.400 en entregas a cuenta previstas en los presupuestos generales del Estado (PGE) contra los cuales votó en PP en las Corts.

"Si tenemos que medir con números qué gobiernos han sido o no comprometidos con la Región de Murcia, en cuatro años el progresista dará un 35% más de recursos que en otros puntos el de Mariano Rajoy", ha cuantificado.

Sobre el Mar Menor ha recordado el marco de actuaciones estatales para recuperarlo con millones de euros y ha asegurado que su Ejecutivo "no quiere lindar con Gobiernos autonómicos, pero igual que el de España se está comprometiendo con la regeneración y recuperación" de este espacio natural, pide "que el de Murcia acerque el hombro y también se comprometa".

 

Imagen principal: Pedro Sánchez en el Congreso Regional del PSOE en Murcia / EFE