El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis energética causada por la invasión rusa en Ucrania. El ejecutivo español planea movilizar un total de 3.000 millones de euros en nuevas ayudas energéticas, las cuales calculan que beneficiarán al 40% de los hogares españoles. Sánchez ha adelantado que el nuevo paquete de medidas será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes.

Entre las nuevas medidas presentadas por Sánchez destaca el descuento en la factura de la luz del 40% para aquellos "hogares trabajadores de bajos ingresos". Desde la Moncloa calculan que esta nueva medida beneficiará a 1,5 millones de hogares. Además, ha anunciado el refuerzo del bono social eléctrico. También habrá un incremento de un 15% de la cantidad de energía con derecho a descuento.

Otra de las medidas estrellas que ha presentado el presidente socialista va dirigida al gas, en concreto al consumo de calefacción y agua caliente de los hogares que tienen calderas comunitarias. Concretamente, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural, creando con eso una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales del 2023 el aumento.

Sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, han intervenido poco después para plantear dos medidas introducidas como enmiendas para reducir el impacto de la inflación en las familias trabajadoras. "La primera para limitar el diferencial a las hipotecas de tipo variable y la segunda para prorrogar los contratos de alquiler cuando así lo necesite el inquilino o inquilina", ha explicado Pablo Echenique.

 

Sánchez apuesta por el modelo europeo en tiempo de crisis

En su discurso, Sánchez ha reivindicado la aproximación de su ejecutivo a la gestión de la crisis actual, en contraposición de la gestión que hizo el PP con la crisis financiera. El presidente español ha denunciado que las políticas neoliberales que impulsaron los populares ampliaron las desigualdades y reivindica que actualmente la Unión Europea se aleja de este modelo de austeridad que todavía defiende el PP. Sánchez ha citado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha defendido medidas como el aumento de impuestos en las grandes eléctricas. "Hemos luchado en Bruselas para que Europa no vuelva a hacer los errores de hace una década. Nos hemos hecho valer y nos han escuchado", ha reivindicado el presidente español.

En su intervención en el Congreso, Sánchez ha advertido que el actual líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quiere aplicar las mismas medidas que Mariano Rajoy. "Una vuelta al peor de lo nuestros pasados", ha sentenciado Sánchez, quien se ha erigido como el defensor del estado del bienestar. Por otra parte, ha alertado sobre las consecuencias que los populares llegaran a la Moncloa en este contexto de crisis.