El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo martes actualizará casi 10 millones de pensiones para el año 2022. Para hacerlo, se destinarán 6.500 millones de euros entre este y el año pasado. A modo de ejemplo, ha indicado que una pensión mínima de 637 euros del año 2017 hubiera supuesto cobrar este año 646 euros con el modelo de pensiones del PP, pero que con el nuevo el pensionista pasará a ingresar cada mes 720 euros, 74 más que sin la reforma. En el caso de las pensiones medias o de viudedad, delante de los 649 euros de hace cuatro años, este año pasarán a 711. Y una pensión media del año 2017 de 1.071 euros, este 2022 se incrementará hasta los 1.112 euros, por encima de los 1.085 que recibiría un ciudadano si continuara vigente el modelo implantado por los populares.

Concretamente, el Gobierno destinará una partida de 6.500 millones de euros a la "dignificación" de las pensiones de las personas mayores. "Justicia y dignidad para nuestras personas mayores (...). A pesar de las dificultades y errores que hayamos podido cometer, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestras personas mayores", ha asegurado. En este sentido, el presidente español ha reafirmado que su gobierno está trabajando para "mejorar" la vida de las personas mayores a la vez que ha cargado contra la oposición "negacionista" que "pusieron en duda los objetivos de la vacunación" y "hoy están poniendo en duda los fondos europeos", ha concluido. En este acto del PSOE en Gijón también ha acudido el secretario general de la FSA y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón  y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

 

El CIS tranquilitza Sánchez

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de enero indica que el PSOE volvería a ganar holgadamente unas hipotéticas elecciones generales y mantendría una distancia de siete puntos con respecto al Partido Popular. A media legislatura y con el reto que está suponiendo para el gobierno de coalición la aprobación de la reforma laboral, el estudio de opinión también indica que los socios de gobierno de Sánchez crecen en intención de voto. En cambio, el CIS sitúa Ciudadanos en peligro de extinción parlamentaria, en el umbral de la no obtención de representación. La encuesta fue hecha entre los días 3 y 14 de enero sobre una muestra de 4.000 entrevistas.

Así pues, según el estudio electoral dirigido por José Félix Tezanos, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE de Pedro Sánchez las volvería a ganar, con el 28,5% de los votos. En este sentido, crecería medio punto respecto del sondeo de en diciembre y casi un punto en dos meses. A su vez, el PP de Pablo Casado también crecería en intención de voto, con un crecimiento de siete décimas, alcanzando el 21,5%. En este contexto, la distancia entre Sánchez y Casado se sitúa a siete puntos porcentuales, dos décimas menos que la última encuesta. En tercer lugar, la formación de ultraderecha Vox conseguiría, con el 14,7% (una décima más). La cuarta sería para Unidas Podemos, con un 13,1%, que sufre un retroceso en beneficio de los socialistas.