El gobierno español está dispuesto a anular los juicios franquistas para asegurarse el apoyo de ERC y PDeCat al decreto que permitirá exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Así lo ha avanzado este miércoles por la noche el diario El País.

Según aseguran, Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha asegurado que estas anulaciones se aprobarán en breve y apuntan que hay varias alternativas parlamentarias para hacerlo. Así pues, el PSOE garantizará en ERC y PDeCat su intención de hacer esta reforma de manera inmediata para conseguir su apoyo al decreto de exhumación de los restos de Franco.

El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados condicionó su apoyo a la exhumación de Franco al hecho a que el gobierno español anule las sentencias franquistas, en especial la del presidente Lluís Companys. El PDeCAT también pide la anulación de los juicios franquistas y una reforma integral de la Ley de memoria Histórica, aunque, por ahora, no acondicionan su voto al cumplimiento de estas condiciones.

El gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros del viernes un decreto ley para modificar la Ley de memoria Histórica y poder exhumar a Franco. La medida, sin embargo, necesitará previamente el aval del Congreso.