Hasta tres tribunales superiores de Justicia --País Vasco, Navarra y Canarias-- ya han rechazado medidas como el toque de queda nocturno. Pero Pedro Sánchez sigue defendiendo que las comunidades disponen de "herramientas suficientes" para hacer frente al coronavirus sin el estado de alarma. En esta idea ha insistido este martes desde La Moncloa. "El estado de alarma es el pasado y hay que mirar hacia el futuro", ha sostenido el presidente del Gobierno. Además, ha añadido, las circunstancias son otras, gracias especialmente al avance del proceso de vacunación. "Estamos a 99 días de la inmunidad de rebaño", ha remachado, poniendo en marcha la cuenta atrás.

En declaraciones a los medios al lado del presidente argentino Alberto Fernández, que se encuentra de gira europeo, Pedro Sánchez ha exigido "coherencia" a los partidos de la oposición que lo critican, porque "no puede ser" que en octubre votaran en contra del estado de alarma y "lo pidan ahora" cuando ha decaído. De la misma manera, el dirigente socialista ha descartado la posibilidad de una reforma de la legislación sanitaria en caso de que el Tribunal Supremo también tumbe las restricciones de las comunidades autónomas. "Una ley ordinaria no sustituirá nunca la Constitución", ha recordado el presidente español.

Sánchez ha querido subrayar que el ritmo de vacunación, que se acelera cada día, permite introducir España en una nueva etapa. "Estamos a 99 días de conseguir el 70% de la población vacunada y a lo largo de estos meses las comunidades tienen amplios instrumentos para plantar cara a la pandemia en el estado actual", ha resumido el dirigente socialista. Y ha insistido: "En el seno del Consejo Interterritorial tienen los instrumentos para plantar cara con eficacia y contundencia al control de la pandemia".

Este mismo martes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Maria Chivite para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad". El Tribunal tampoco ha ratificado el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda.

Enmienda a Campo

Paradójicamente, fue el Gobierno quien este lunes abrió la puerta a una reforma de la legislación ordinaria, que tanto ha reclamado a Pablo Casado. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se abrió ayer a la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia después del estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país. Así lo expresó el titular de Justicia en una tribuna publicada en el diario El País, en la que defendía que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común".