El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha cargado contra la decisión de ERC de no presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado a cambio de fomentar el catalán en el sector audiovisual: "Han dejado en manos del PSOE la protección de la lengua catalana".

Sànchez ha considerado una "oportunidad perdida" que el independentismo no haya negociado conjuntamente con el Gobierno la tramitación de los presupuestos del Estado y ha recriminado el preacuerdo que ha firmado ERC con el ejecutivo español sobre la ley del audiovisual. Ha asegurado que ERC "están contentos" por un acuerdo que "simplemente se dice que ya hablaremos más adelante", cuando, según el secretario de Junts, hace diez días decían que exigirían unas cuotas para dar apoyo a la tramitación.

Una oportunidad perdida

El líder de Junts, en declaraciones en la prensa antes de participar en un acto en Girona, ha lamentado que el independentismo "ha vuelto a estar" abierto ante un ejecutivo central en minoría. Según Sànchez, se ha "perdido" una oportunidad de poder forzar un compromiso concreto y específico con la protección del catalán, también se ha perdido la ocasión "de arrancar un retorno" de unos recursos que de manera sistemática han ido incumpliendo, ha proclamado.

A pesar de las discrepancias entre ERC y Junts por la tramitación de los presupuestos estatales, ha garantizado que estas cuentas "no afectarán a la estabilidad del Gobierno en Catalunya" porque ambas partes tienen "un compromiso muy definido".

El acuerdo del PSC y ERC

Los presupuestos generales del Estado para el 2022 serán tramitados la semana que viene al Congreso de los Diputados. Lo serán gracias a un acuerdo en tiempo de descuento entre ERC y el PSOE, anunciado por el portavoz republicano Gabriel Rufián en rueda prensa. Por una parte se ha acordado el blindaje del catalán a la futura ley audiovisual. Por otra parte, se ha pactado el cumplimiento de compromisos pactados para las anteriores cuentas públicas españolas. ¿Pero qué dice exactamente el acuerdo suscrito?

Gabriel Rufián y Pedro Sánchez Moncloa

Con respecto a la ley audiovisual estatal, según el documento difundido por ERC, el PSOE se compromete a aprobar una ley que "potenciará y fomentará la producción audiovisual, protegiendo las lenguas cooficiales y contribuyendo a su difusión". En este sentido, el texto señala que "se buscarán las mejores fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en lenguas cooficiales que requerirá de la conformidad de Esquerra Republicana para aprobar la Ley". Es decir, se establecerán cuotas que tendrán que estar avaladas por los republicanos, que al mismo tiempo están en contacto con formaciones vascas y gallegas.

En este mismo ámbito, se ha pactado que "la nueva ley audiovisual respetará todas las actuales competencias de los organismos de gestión y control (CAC) autonómicos y trabajará para dotarlos de nuevas competencias". También hay un compromiso que las televisiones autonómicas con lengua propia se vean beneficiadas de los nuevos sistemas de financiación que se establezcan, y que RTVE, en coproducción con TV3, "sea motor de producción audiovisual y se reserven fondos para que así sea".

Imagen principal de Jordi Sànchez ACN