El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este miércoles que "tiene que mejorar" el índice de ejecución presupuestaria de las cuentas españolas en Catalunya. Lo ha hecho en respuesta a Míriam Nogueras, en una sesión en el Congreso de los Diputados en la que la líder de Junts en Madrid ha reprochado al líder socialista que su partido "solo promete dinero a Catalunya cuando hay elecciones en Catalunya". En su respuesta, sin embargo, lo ha atribuido a los "cuellos de botella", y ha recordado que los índices de ejecución presupuestaria por parte de la Generalitat los últimos años han sido mejores, pero no mucho más: en torno al 60%. "Todas las administraciones hemos sido víctimas", ha señalado. Es por eso que ha señalado que su gobierno no tiene "nada en contra de Catalunya o de los catalanes". De la misma manera, ha rechazado la idea de que las cifras del Gobierno sean "insuficientes".

Por otra parte, el líder socialista ha apuntado que para valorar el grado de ejecución del 2022 hay que tener en cuenta el crédito final, y no el inicial. Así, ha remarcado que a los presupuestos del 2022 hay que sumar los 1.069 millones de euros pagados a Abertis para poner fin a los peajes en Catalunya. "Si tenemos en cuenta esta cantidad, los 2.016 millones de euros de ejecución en Catalunya equivalen al 91,4% del crédito inicial".

En esta misma intervención, Pedro Sánchez también ha hecho una defensa encarnizada de la estrategia del PSC en Catalunya. "Unir es servir" y esta "es la propuesta de Salvador Illa y lo que necesita Catalunya durante los próximos cuatro años", ha opinado. El presidente español ha mencionado la lista de "problemas graves" de Catalunya, entre los que ha nombrado el informe PISA sobre educación, el despliegue de energía renovable en comparación con el resto de España, y "cómo se están sufriendo las consecuencias del cambio climático en la sequía y como en los últimos años no se han construido desaladoras".

Minutos antes, Míriam Nogueras había señalado en su intervención el interés electoralista que tiene al PSOE con Catalunya en materia presupuestaria. Aunque Pedro Sánchez decidió prorrogar las cuentas españolas del 2024, la líder de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados le ha advertido que su formación "no votará nunca unos presupuestos que no reviertan la situación de injusticia e insulto".

Ahora bien, ha remarcado que "si eso tan injusto e insultante puede cambiar es porque Junts y el president Puigdemont hemos aguantado la posición cuando más difícil era". También ha recordado que "cuando se trata de Catalunya, el PSOE incumple y su sucursal catalana calla y acata, y entre todos siguen alimentando el agujero negro de Madrid". Durante su intervención, y ya situada en materia de política exterior, Nogueras también ha comparado a España con Rusia, por la "persecución de la disidencia política" que se practica en ambos estados.