El Gobierno no entra, de momento, en el fondo de la cuestión sobre el mecanismo de la Generalitat para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas. Todavía se está estudiando el decreto del conseller Jaume Giró. Así lo ha explicado la portavoz María Jesús Montero y lo ha reiterado, después, Pedro Sánchez. De gira por los países bálticos, el presidente del Gobierno ha avisado que, si concluyen que no está "sujeto a derecho", será recurrido como hacen con otras leyes y normas autonómicas que no se ajustan a la legalidad. De momento, ningún tipo de claridad.

En rueda de prensa en Estonia, con la primera ministra Kaja Kallas, el presidente español ha recordado que siempre han defendido que las normas tienen que estar "sujetas a derecho". Es por eso que estudiarán el decreto de la Generalitat. "Si está sujeto a derecho, nada que objetar; si no, tendremos que recurrirlo", se ha limitado a decir Sánchez, que ha dejado todos los escenarios abiertos. Ha remarcado que está siendo "objeto de estudio" y que "no puede decir nada más" hasta que no concluya este análisis jurídico.

La fórmula escogida ha sido la creación de un un Fondo Complementario de Riesgos que dependerá de la Generalitat y contará con una dotación inicial de 10 millones de euros, con el objetivo de "proteger todos los servidores públicos" y hacer frente a las reclamaciones judiciales o administrativas a trabajadores públicos y altos cargos. Fuentes del Gobierno admiten que la mayoría de comunidades autónomas cuentan con pólizas para cubrir las responsabilidades patrimoniales de altos cargos en el ejercicio de sus funciones. A pesar de todo, aseguran que la fórmula del Govern Aragonès es "un poco rara".

En cambio, la derecha y la extrema derecha vuelven al mismo camino de siempre: tanto el PP y Ciudadanos como Vox han anunciado acciones judiciales contra el Govern de la Generalitat por el fondo complementario de riesgos de diez millones de euros. En un tuit en Twitter, Pablo Casado ha afirmado que es una "malversación inadmisible" y un "fraude de los que malgastaron el dinero de los españoles para dar una golpe al Estado".

El aumento de casos

El presidente del Gobierno también ha sido preguntado por posibles nuevas medidas ante el incremento de casos de covid-19 entre los más jóvenes. Ha hecho saltar las alarmas de varias comunidades autónomas. El gobierno de Castilla y León incluso ha planteado incluso recuperar el toque de queda. Sánchez, sin embargo, ha cerrado la puerta a nuevas normas. "En el Consejo Interterritorial, en función de la evolución, hay una serie de respuestas que pueden dar las comunidades autónomas", ha indicado. Ha insistido en que el proceso de vacunación avanza a muy buen ritmo y ha dirigido un mensaje a los más jóvenes: a pesar de la fatiga pandémica, que "no bajemos la guardia".