El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto electoral del PSC en Girona, ha criticado la hoja de ruta de la Generalitat de los últimos años y, concretamente, ha lamentado que en octubre de 2017 el Govern proclamara en Catalunya una independencia "que nunca podría ser posible".

En el acto también han participado al candidato socialista, Salvador Illa; la presidenta de Congrés, Meritxell Batet; el ministro de Política Territorial y primer secretario de PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque.

Según Sánchez, a las elecciones del 14-F, lo que está en juego depende del punto de vista de cada candidatura y sostiene que para las independentistas está en juego "declarar la independencia por la mañana o por la tarde, pero ni ellos mismos se lo creen". "Después hay la de derecha y la ultraderecha, que lo que dicen es que está en juego la salvación de España. Siempre está en juego la salvación de España... No sabemos si la salvará el PP, Cs o la ultraderecha, pero tampoco ni ellos mismos se lo creen", ha añadido.

El presidente del ejecutivo ha advertido también que lo que realmente está en juego en estos comicios es "si Catalunya continúa al declive, en la división y al pantano o, en cambio, pasa página y escribe una nueva página de la política a Catalunya de recuperación económica, de justicia social y de convivencia". "Lo que se decide es si Catalunya se reencuentra con Catalunya, si Catalunya se reencuentra con España y si Catalunya se reencuentra con Europa o si continúan cuatro años más en decadencia, de viaje sin rumbo emprendido por el independentismo catalán", ha cerrado.

Sánchez ya ha participado cuatro veces en los actos electorales del PSC y, aunque se esperaba que lo hiciera de nuevo en el cierre de campaña, hoy ha anunciado que vendrá una vez más a un acto "mucho especial" que los socialistas catalanes todavía están preparando de cara al miércoles a las 12 horas.

Inversión en Girona

El presidente ha defendido la inversión pública que el Gobierno ha realizado en Catalunya y ha destacado los 140.000 millones de euros en seis años que ha conseguido España de los fondos de recuperación europeos, de los que 6.300 millones irán al plan de Rodalies 2030.

Por otra parte, ha explicado que ya se ha licitado el estudio para nueva estación ferroviaria del aeropuerto Girona-Costa Brava y que han empezado los estudios geográficos para la supresión de los peajes del AP7 de Tarragona en la Jonquera (Girona).

"La inversión en el sector turístico en Girona llegó a los 1,350 millones de euros", ha anunciado y ha relatado otras medidas como ayudas para los agricultores por valor de 322 millones de euros y otras ayudas que afectarán a 160.000 pensionistas de la provincia.

 

Imagen principal, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez / ACN