El Conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha dado hoy un toque de alerta en bares y restaurante que puedan estar pensando al cerrar sus terrazas para abrigar del frío a los clientes. A diferencia de la primera ola, la apertura de las terrazas coincide con la llegada del frío. Pero cerrar las terrazas está en contraposición con las medidas para evitar el contagio de la Covid-19.

Hay que garantizar la ventilación y por eso se ha autorizado la apertura de terrazas. Si se cierran como si fuera el interior de un local se tendrán que adaptar en las medidas establecidas que limitan l'aforo al 30%, 4 personas por mesa, y a una distancia de 2 metros entre mesas.

"La ventilación es un elemento clave", ha dicho Sàmper, que ha recordado que calas al menos 2 laterales abiertos de ventilación como mínimo. El conseller ha hecho un "llamamiento al cumplimiento real en el exterior".

Sàmper también ha recordado que no se poder utlitzar las barras de los bares. "Estamos hablando siempre de mesas a una distancia de 2 metros. Por lo tanto no se contempla el consumo en las barras", ha dicho.

Bares locales terraza cerrados vacíos coronavirus covid-19 crisis Hosteleria restauracio - Sergi Alcazar

Terraza cerrada

Este fin de semana los Mossos d'Esquadra y las policías locales han levantado un total de 797 actos por incumplimiento de las medidas. Se han cerrado 4 locales y se han denunciado 3 fiestas, levantando actos a 118 personas que incumplían la medida de ser más de 6. En total, desde el inicio de las medidas estrictas la policía ha levantado 48.246 actos, ha puesto 644 denuncias en establecimientos y se han hecho 81.693 identificados.

Los delitos continúan a la baja

Los robos y hurtos siguen bajando. El hecho de que haya menos gente en la calle, lleva a una bajada de este tipo de delitos. Los robos con fuerza y los hurtos han bajado un 48%. Con respecto a los robos con fuerza se pasa de los 84 al día en los 44, y con respecto a los hurtos, de los 583 en los 308.

En total los hechos delincuenciales bajan de los 1.283 en los 1.279.

En cambio suben las estafas hasta un 20%. El fenómeno de las compras desde casa lleva además picaresca, también, entre los delincuentes. De las 213, se sube hasta las 267. Los Mossos d'Esquadra recuerdan que hay que hacer compras seguras por internet.