En menos de 24 horas Catalunya levanta el confinamiento comarcal y permite la circulación por todo el territorio. También volverán en las aulas los estudiantes de bachillerato y podrán reabrir bares y restaurantes de los centros comerciales en el mismo horario que el resto, hasta las 17 horas. El Procicat ha accedido a relajar las medidas para hacer frente a la Covid; unas medidas que, por ahora, son iguales para todo el territorio.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado que, aunque a partir del 9 de mayo acaba el estado de alarma, podría ser que se siguiera prorrogando el toque de queda. Sàmper ha matizado que el Gobierno podría trabajar en un elemento legislativo para seguir aplicando esta medida y que, si no, el gobierno de la Generalitat podría pedir a la justicia aplicarlo por su cuenta.

La gestión de la cuarta ola

Sàmper ha explicado que esta cuarta ola no tiene nada que ver con las otras que ha vivido Catalunya y que, por lo tanto, tenemos que huir de los parámetros para gestionar las otras olas "como el ahora abro y ahora cierro".

En la misma línea, el titular de Interior ha apuntado que ahora "nos podemos encontrar con índices de Covid que no tienen nada que ver entre una región sanitaria y otra" y, por lo tanto, ha explicar que el Govern trabaja con la "territorialización de medidas". Esta territorialización ya se aplicó el año pasado en la comarca del Segrià, que se confinó mientras el resto de Catalunya se podía mover sin restricciones.

"No es una reapertura definitiva"

"Mañana no es reapertura definitiva, es un primer paso positivo". Sàmper ha querido poner énfasis en estas palabras y ha recordado que "los datos son positivos pero que cuesta mucho bajar la presión en las UCI". También ha querido explicar por qué al final no se pasó de confinamiento comarcal a confinamiento por veguerías o regiones sanitarias: "Cuando la conselleria de Presidència nos propuso el confinamiento por veguerías decidimos mantener una semana más el comarcal para estabilizar los datos. Una vez se estabilizaron vimos que eran lo bastante buenos como para pasar a un confinamiento de todo el territorio".

Por otro lado, en una entrevista en TV3, el conseller ha explicado que el Procicat estudia esta semana si bares y restaurantes pueden empezar a servir cenas en el exterior. Según Sàmper, esta medida se podría aplicar, incluso, antes de que acabara el estado de alarma el 9 de mayo. Sàmper ha precisado que si los locales tuvieran mejor ventilación ya se estarían permitiendo las cenas.

La vacunación

Este sábado, la Conselleria de Salut anunció que acelerará el proceso de vacunación de las personas que tienen entre 70 y 79 años. Así lo anunció el mismo departamento que lidera la la republicana Alba Vergés en una nota de prensa.

Para acelerar el proceso, Salut pondrá los puntos de vacunación poblacional a disposición de la inmunización de las personas que se encuentran en esta franja de edad. Hasta ahora, estos puntos estaban destinados sólo a otras franjas y era la atención primaria quien se encargaba de vacunar el grupo de edad de personas entre 70 y 79 años, que evidentemente lo seguirá haciendo también.


Foto principal: El conseller de Interior, Miquel Sàmper / ACN