El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha criticado que el decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez "es insuficiente". A pesar de asegurar que, a diferencia de marzo, esta vez se permitiría a las comunidades tener más competencias, el conseller ha denunciado que sólo permite a la Generalitat aplicar el confinamiento nocturno (que entra en vigor este domingo) y otras restricciones que ya estaban reguladas como la limitación de las reuniones de 6 personas. "Desde el govern queremos hacer más", ha asegurado el conseller, aunque no ha entrado en detalle en cuáles serían estas medidas.

"Nosotros pensábamos que podríamos regular más cosas, que sería total. Pensamos que en una situación excepcional nos darían estas condiciones excepcionales", ha lamentado Sàmper durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat dónde se ha aprobado el confinamiento nocturno. Por este motivo, el toque de queda es la principal medida que de momento ha aplicado el Govern de la Generalitat en este segundo estado de alarma para intentar frenar el aumento de contagios. "El confinamiento nocturno se ha vuelto indispensable", ha justificado Sàmper señalando los botellones y las aglomeraciones que se han producido estos días aunque ya no estaban permitidos.

¿Cómo se implementará el toque de queda en Catalunya?

El conseller del Interior ha reiterado que la aplicación del toque de queda en Catalunya es "indispensable" para hacer frente a una situación "muy crítica". "El Gobierno empatiza con todos los catalanes. Todos lo hemos pasado muy mal, pero la situación es crítica y el escenario que se dibuja es crítico, sin vacuna ni remedio", ha subrayado Sàmper.

La limitación de la movilidad nocturna en Catalunya irá desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y se aplicará a toda Catalunya a partir de las 22 h de esta noche. Aunque las infracciones serán penadas con multas, el conseller ha insistido en que esta medida "no tiene vocación coercitiva ni recaudatoria" y de momento este domingo los dispositivos policiales sólo tendrán un "carácter pedagógico y didáctico" por informar en la población.

¿Qué pueden hacer las comunidades este estado de alarma?

El ejecutivo español ha publicado el decreto de estado de alarma en el BOE este domingo por la tarde donde se recoge cuáles son las medidas que tienen cobertura jurídica para intentar frenar la curva de contagios. Esta vez, las comunidades autónomas pueden decretar las siguientes restricciones:

  • Confinamiento perimetral de la comunidad
  • Restricción de las reuniones públicas y privadas a 6 personas
  • Limitación del aforo en las ceremonias religiosas
  • Restricción de la movilidad nocturna. El juicio de ladrón mínimo es de 23 a 6 horas a todo el estado, y se da un margen a las comunidades de una hora por delante y por detrás.