La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha instado este lunes al diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a meditar su voto de apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y reclamar antes la devolución "inmediata y sin excusa" de la documentación sobre la Guerra Civil retornada a la Generalitat.

En una carta remitida al parlamentario de Teruel, el presidente de la referida asociación, Policarpo Sánchez, afirma que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "entregó ilegalmente" a la Generalitat de Catalunya documentación histórica referida a Teruel y a 23 provincias españolas más.

Añade el escrito que el Archivo de la Guerra Civil Española de Salamanca "hace años que sufre el latrocinio documental a manos de los separatistas catalanes con el beneplácito del PSOE, que entrega lo que no le corresponde, como sucede con documentación de Teruel, a cambio de apoyos políticos".

Retorno de la documentación

Destaca, además, que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya reconoció a la asociación que la documentación tenía que ser devuelta, pero advirtió al mismo tiempo que esta reposición tenía que ser llevada a término por el gobierno central.

Después de señalar que el actual presidente en funciones del Gobierno "no ha mostrado su disposición a cumplir la sentencia", el presidente de la asociación considera "fuera de toda lógica y razón que ahora un representante de Teruel se posicione a favor de quien entregó esta documentación".

Añade que de acuerdo con la referida sentencia, el 28 de enero del 2019 remitió una carta al ministro de Cultura, José Guirao, para que ordenara a la Generalitat la devolución de la documentación, petición que, al quedar sin respuesta, los "aboca" a denunciarlo ante de la Audiencia Nacional.