Dolor agudo y problemas de movilidad en las piernas. Este fue el cuadro con el que el president de la Generalitat, Salvador Illa, ingresó el sábado por la mañana en el Hospital de la Vall d'Hebron y del que aún no se ha recuperado. Se desconoce el origen y se investigan "causas inflamatorias", pero su estado es estable, según han informado esta noche los médicos que lo atienden. El director del Hospital, Albert Salazar, ha explicado en una rueda de prensa a las siete y media de este domingo que en las primeras horas se han descartado patologías tumorales o vasculares, que se han descrito como las potencialmente más graves. Los médicos cuentan con trasladarlo mañana a la unidad de lesionados medulares y han avanzado que la rehabilitación intensiva a la que deberá someterse requerirá dos semanas de hospitalización.

"El paciente ha evolucionado de forma clínicamente estable y en las últimas horas ha experimentado mejoras", según el director del Hospital, que ha concretado que mañana podrá comenzar la rehabilitación, dado que lo importante en estos momentos es iniciar la terapia tan pronto como sea posible. Según los especialistas, Illa necesitará quince días de recuperación intensiva antes de que puedan disponer de más información.

Salazar ha comparecido acompañado de la Dra. Patrícia Pozo, jefa del Servicio de Neurología de Vall d'Hebron; el Dr. Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen de Vall d'Hebron; y la Dra. Judith Sánchez Raya, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Vall d'Hebron.

Descartadas causas vasculares

Han detallado que Illa llegó el sábado con una ambulancia del SEM "con una clínica de dolor y pérdida de fuerza de los músculos de las extremidades inferiores"; y que, para descartar causas vasculares o traumáticas, se le practicó un angioTAC y una resonancia.

En primer lugar, se le hizo un escáner para evaluar el eje bascular desde el cerebro hasta las piernas, buscando causas emergentes y potencialmente graves que pudieran dar lugar la sintomatología que padece. Se pudieron descartar causas vasculares, traumáticas o tumorales. Acto seguido, según han detallado, y manteniendo los protocolos correspondientes, se le hizo una resonancia magnética para evaluar la columna y la médula espinal. Este estudio se repitió al cabo de 12 horas, es decir, ayer y este domingo, y concluye que los resultados entran dentro de los límites de la normalidad.

Con todo ello, "aquellas causas emergentes y potencialmente graves que habrían requerido actuación inmediata han quedado descartadas, y se está prosiguiendo al estudio para saber el origen del dolor y la pérdida de fuerza que experimenta en algunos grupos musculares", han explicado.

Unidad de lesionados medulares

Illa se encuentra en vigilancia intensiva para seguir su evolución, que de momento, "se mantiene estable y ha mejorado ciertos parámetros sensitivos". Los médicos confían poder trasladarlo a partir de mañana, una vez supere la fase aguda, a una planta convencional, a la unidad de lesionados medulares, para acabar las pruebas diagnósticas específicas. Será en esta planta donde comenzará la rehabilitación intensiva.

Según el equipo médico, el president "está estable, animado, colaborativo en todo momento. Ha pasado una buena noche y buen día. Ha empezado a beber agua y a comer y se encuentra bien". 

Una vez descartadas las causas que describen como graves, los médicos intentan concretar las razones que provocan el dolor, pero en la rueda de prensa han evitado entrado en concreciones  más específicas. Han explicado que Illa podría caminar, pero sufre un fuerte dolor y déficit motor.

El president empezó a sentirse mal la madrugada del sábado. No obstante, intentó mantener su actividad deportiva habitual y seguir la agenda oficial, pero los síntomas empeoraron con pérdida de fuerza en ciertos músculos de las piernas.