El líder del PSC, Salvador Illa, ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del retraso en la aprobación de los presupuestos del 2023. "El PSC quiere hacer las cosas bien hechas y tardaremos el que tardaremos. No siento ninguna responsabilidad por el calendario. El responsable se llama Pere Aragonès", ha asegurado Illa en una entrevista con la agencia Efe. En este sentido, el jefe de la oposición en Catalunya ha apuntado que él tiene "la conciencia muy tranquila", a pesar de la urgencia del Govern para cerrar un acuerdo para las cuentas. De hecho, el socialista ha avisado de que todavía queda "camino por recorrer" antes de aprobar los presupuestos, ya que su partido los quiere analizar a fondo con el objetivo de conseguir "un buen acuerdo".

Illa también ha criticado que Aragonès ha cambiado su posicionamiento sobre pactar las cuentas de 2023 con el PSC. "Primero el presidente no quería saber nada del PSC, después decía que no pasaba nada si se prorrogaban presupuestos y ahora a toda prisa quiere aprobarlos y que les demos una listita de cosas", ha afirmado. Por su parte, el dirigente socialista ha planteado "una negociación de tú a tú" donde "el peso parlamentario" tenga un importante papel, recordando que el PSC y ERC cuentan con los mismos diputados en el Parlament. "Si alguien se pensaba que el PSC iría con una listita de un hospital aquí, una carretera allí, un campo de fútbol más allá, se equivoca", ha concretado Illa. A pesar de estas discrepancias con el gobierno Aragonès, Illa ha asegurado que "en lo que dependa del PSC, Catalunya tendrá presupuestos", siempre que "no haya más golpes de volante o sacudidas de ERC, cosa que tampoco se puede descartar".

Illa afirma que no habrá "ni amnistía ni autodeterminación"

El líder del PSC ha recordado que Aragonès perdió el apoyo de la CUP o Junts al no cumplir sus pactos y que los comunes también han señalado incumplimientos en compromisos presupuestarios. Ante eso, Illa ha afirmado que exigirá "garantías" para asegurarse de que lo que se acuerda, se cumpla. "Tiene que quedar por escrito. Generosidad, toda. Ingenuidades no", ha advertido. Asimismo, el socialista ha negado que entre las exigencias del PSC para cerrar un acuerdo para los presupuestos haya convocar la mesa de diálogo de los partidos catalanes. "He dicho siempre que quiero hacer una negociación estrictamente presupuestaria y no condicionarla a otras cuestiones", ha afirmado. De hecho, Illa se ha referido a la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado y ha dejado claro que no habrá "ni amnistía, ni autodeterminación, y ellos (la Generalitat) lo saben perfectamente", pero que han preferido apostar por "pasar página".

Las exigencias del PSC para pactar los presupuestos

Los socialistas han puesto encima de la mesa diferentes cuestiones para abordar la negociación de los presupuestos. Entre ellas hay desbloquear proyectos como la ampliación del aeropuerto de Barcelona y el complejo del Hard Rock, así como la construcción de la B-40, conocida como Quart Cinturó o Ronda del Vallès. "No puede ser que el Govern bloquee la B-40 por sus intereses"de chimenea estrecha y electoralista", ha asegurado Illa.