El ministro de Sanidad y secretario de Organización de PSC, Salvador Illa, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a poner fecha "cuanto antes" a las elecciones en Catalunya y a pasar página de su Govern "agotado".

En su intervención por vía telemática en la apertura del congreso de la Federación del PSC del Bages, Berguedà y Solsonès, Illa se ha referido al horizonte electoral en Catalunya.

Un horizonte que podría ser más próximo después que la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya fijado para el 17 de septiembre la vista del recurso interpuesto por Torra contra la sentencia que lo condenó a un año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28-A.

Según Illa, el Govern "dicho de coalición", entre JxCat y ERC, "en realidad es una yuxtaposición de dos partidos políticos", que ahora mismo conforman un ejecutivo ya "agotado". Por eso, considera que hay que convocar elecciones "cuanto antes mejor", porque así "saldremos ganando todos". "Hace falta que en Catalunya haya elecciones cuanto antes mejor", ha insistido el ministro, para quien Torra "haría bien en señalar ya una fecha electoral".

En este escenario de elecciones a la vista, ha recalcado Illa, los socialistas catalanes saldrán "a ganar", porque están convencidos de tener "el mejor candidato posible", en alusión al primer secretario de PSC, Miquel Iceta.

La propuesta socialista, ha dicho, ofrece "rigor y seriedad", además de ser garantía para una "reactivación económica" con un "paquete de medidas sociales", para "no dejar a nadie atrás".

Los socialistas, en su opinión, podrán hacer bandera de su gestión al frente de instituciones como el gobierno del Estado, la Diputación de Barcelona o numerosos ayuntamientos catalanes.

Illa ha subrayado la "importancia de tener un partido fuerte" y, por eso, ha emplazado los cuadros y las bases del PSC a "activar la maquinaria" de la organización después de unos meses en que se han suspendido actividades a causa de la pandemia del coronavirus.

Ahora, con la desescalada cada vez más avanzada, "la nueva normalidad también tiene que llegar a nuestro partido", ha afirmado Illa, que ha destacado que ya se están recuperando algunas actividades.