La Autoridad Electoral del PSC ha designado este miércoles a Salvador Illa primer secretario electo del partido, una decisión que tendrá que ser ratificada en el Congreso Extraordinario que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre en la capital catalana. La de Illa ha sido la única candidatura presentada. Illa ha recibido el apoyo para su candidatura de personalidades como los exprimeros secretarios del partido Raimon Obiols y Pere Navarro, el exministro Narcís Serra, el expresident José Montilla, y el hasta ahora líder del partido, Miquel Iceta. El representante de Salvador Illa en el proceso ha sido Roman Ruiz, que fue primer secretario del PSC en el Vallès Oriental y alcalde de Montmeló.

En una carta dirigida a la militancia, Illa ha alertado que el de ahora es "un momento de cambios de gran alcance y muy de fondo a nivel mundial", unos cambios, añade, que son "muy rápidos, acelerados y de mucha intensidad". "La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de nuestras sociedades, reforzando la necesidad de la dimensión pública, la necesidad que haya instituciones fuertes que velen por el interés general", ha expuesto. En este contexto, ha subrayado "la vigencia de los planteamientos socialdemócratas" y ha afirmado que "Europa se ha reivindicado en esta crisis sanitaria y ha salido claramente reforzada".

En la misiva, Illa también ha tenido espacio para cargar contra los partidos independentistas y ha apuntado que "Catalunya lleva demasiado tiempo que no está por lo que tiene que estar con una década perdida en las espaldas marcada por malos gobiernos, gobiernos divididos, prioridades equivocadas y despilfarro de tiempo y energías".

 

Los objetivos del PSC

Illa, sin embargo, ha lanzado un mensaje de esperanza sobre la apertura en Catalunya de "un tiempo nuevo" gracias a la victoria del PSC a las elecciones del 14-F. "Unos comicios que evidenciaron que el diálogo, la reactivación económica y la reconstrucción social tienen una amplia base y un amplio apoyo", ha dicho. "Las tres prioridades que los socialistas hemos establecido como puntos cardinales de nuestra acción política, que hemos articulado en torno al Govern Alternatiu de Catalunya", ha continuado.

Illa también ha dedicado unas palabras al primer secretario saliente, el ministro Miquel Iceta, del cual ha afirmado que con su "maestría política" el PSC ha conseguido ser el primer partido de Catalunya. "Muchas gracias Miquel Iceta por tu socialismo, por tu catalanidad, por llevar a Catalunya en la cabeza y el corazón, por tu maestría política, por marcar el camino en momentos difíciles, por lo que has hecho, estás haciendo y necesitamos que sigas haciendo para el PSC", le ha agradecido.

"Ahora el objetivo es todavía más ambicioso: gobernar Catalunya. Estamos preparados para hacerlo y lo haremos con un partido fuerte, sólido, plenamente comprometido con el ideario socialdemócrata, reafirmando su compromiso con Catalunya, España y Europa, hablando a la Catalunya entera y no sólo a una parte. El PSC tiene que ser el partido del diálogo, entre catalanes y catalanas, entre catalanes y el resto de España y también con Europa. Y, sobre todo, el PSC tiene que ser un partido útil, al servicio de la ciudadanía de Catalunya", ha reivindicado.

 

Imagen principal: el primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo / Foto: Efe