Nuevo viaje internacional de Salvador Illa. Después de haber visitado Bruselas y París en los últimos meses, el líder del PSC ha vuelto a reivindicar su perfil más institucional, esta vez con destino en Portugal. En una jornada intensiva, el socialista se ha encontrado con la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; con el delegado del Govern de la Generalitat en Portugal, Rui Reis; y con el presidente del grupo socialista en el parlamento portugués, Eurico Brilhante. Después de un contacto informativo, Salvador Illa se ha reunido con el primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista de Portugal, António Costa, aprovechando el entendimiento para formar parte del mismo espacio político.

Durante su visita a Lisboa, Illa ha sido acompañado por el eurodiputado Javi López y la jefa del gabinete de la presidenta del grupo de la Alianza Progresista y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo y secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín.

Desde el país lusitano, el líder socialista en Catalunya ha aprovechado para referirse a la actualidad política. Y lo ha hecho aferrándose de nuevo a un aviso en el cual se ha reafirmado durante los últimos días: "No habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya". Después de que ERC haya presentado su propuesta para el Acuerdo de Claridad, con un referéndum que tendría que obtener un mínimo de 55% de apoyos para declarar la independencia, Illa ha indicado nuevamente que los republicanos saben que no habrá ninguna votación sobre esta cuestión y tiene que tener el coraje de decirlo a los catalanes". En este sentido, ha considerado que, en lugar de la independencia, el debate que hay que empezar es el que produzca el diálogo entre los partidos catalanes, una demanda recurrente de los socialistas.

Illa también ha puesto ERC en su punto de mira para reprochar su actitud durante la negociación de los presupuestos. El líder de la oposición ha considerado que el Govern monocolor es "el más débil de los últimos 40 años", y aún ha lanzado una advertencia más, dudando de que pueda agotar la legislatura si no cambia "radicalmente" y jugando así con la perspectiva de un adelanto electoral. Con respecto al debate presupuestario, Illa ha reiterado que "queda mucho trabajo por hacer" y ha atribuido a los "golpes de volante" y a las "inseguridades" de ERC el hecho de que todavía no haya pacto para las cuentas públicas de 2023. El primer secretario del PSC ha recomendado a los republicanos, con Pere Aragonès al frente, que "dejen de hacer declaraciones absurdas e inútiles" y que se pongan a trabajar para intentar alcanzar un acuerdo. Esta mañana, la portavoz socialista ha asegurado que las negociaciones avanzan "a buen ritmo".