Las peleas entre los dos partidos que conforman el Govern, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), amenazan con la rotura de lo mismo, una vez más todo ha hecho saltar al líder de la oposición, Salvador Illa, quien ha afirmado: "No es momento de elecciones. Le pido a Pere Aragonès que gobierne". En una entrevista en Radio 4 y La2 ha lamentado la relación de los dos partidos al frente de la Generalitat, una relación que ha calificado de "conflicto crónico". La crítica en el Gobierno por parte del líder del PSC llegar solo un día después de que este también señalara que durante la Diada hubo "demasiada división".

Solo unos días antes, Illa ya hizo declaraciones sobre el estado del Gobierno, reprochando que su partido daba menos quebraderos de cabeza al presidente Pere Aragonès que Junts. "Se los dan más problemas a los socios de investidura que yo mismo", afirmó. El líder socialista hizo estas declaraciones en marco de la polémica por la participación del presidente en la Diada, una polémica en que se puso del lado de Aragonès: "Tanto catalán es quien no va como quien sí".

Illa no sano mostrado molesto solo con la situación que vive el Ejecutivo en la entrevista de este martes. También con la que se ha dado al Parlamento con la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs. El líder de los socialistas catalanes ha remarcado que Borràs "no tiene derecho a bloquear" la cámara catalana y ha señalado ERC, Junts y la CUP como responsables para buscar una salida a la situación.

Illa elogia a Jordi Pujol

"Siempre ha puesto Catalunya por delante", ha destacado Illa sobre Jordi Pujol, quien el pasado lunes sufrió un ictus por el cual ha tenido que estar ingresado. "Catalunya y las instituciones por encima de coyunturas personales y por encima de todo", ha subrayado el socialista, quien ha afirmado que es un mensaje "relevando hoy en día y de actualidad". Ha mostrado su respeto por la figura de Pujol y ha deseado que se recupere "de la mejor manera posible". Los dos se coincidieron a semana pasada en la presentación del documental Tarradellas, gobierno de unidad.

Con respecto al estado de salud de Pujol, esta mañana su médico de cabecera y presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha confirmado que está despierto y se ha recuperado parcialmente. El presidente sufrió un ictus isquémico que le afectó en parte al habla, a un efecto que ya se estaría revirtiendo después de que la pasada noche fuera intervenido de urgencia con éxito. Se espera que este mismo martes reciba el alta, fruto de su buena recuperación.