El líder del PSC, Salvador Illa, ha sido entrevistado por Josep Cuní en la SER Catalunya. El jefe de la oposición se ha mostrado abiertamente a favor de la tramitación de los indultos, pero ha rechazado cualquier posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. "El referéndum es, en sí mismo, divisivo y yo no quiero división", ha justificado Illa.

Salvador Illa ha asegurado que Catalunya no cumple los requisitos que avalan el derecho a la autodeterminación. "El derecho a la autodeterminación no se aplica a Catalunya. Se aplica a las colonias y Catalunya no lo es", ha remarcado Illa. Es por eso que el líder de los socialistas catalanes descarta por completo la celebración de un referéndum, pero insiste en el uso de la mesa de diálogo para reconstruir los vínculos entre el Estado y Catalunya.

La sombra de los indultos

La polémica sobre los posibles indultos a los líderes independentistas ha sido la protagonista en la entrevista que esta mañana ha concedido Salvador Illa. El líder de los socialistas catalanes hace días que se muestra abiertamente a favor de esta medida, la cual considera una manera de "pasar página de estos últimos diez años, que no han sido buenos para nadie".

El dictamen del Tribunal Supremo en contra de los indultos que plantea el Gobierno no ha sorprendido Illa. "No me ha sorprendido, esperaba una posición similar a la que han acabado adoptando", reconoce el jefe de la oposición y recuerda "No es un informe vinculante".

Illa ha dejado claro que considera que el Gobierno tiene que tomar la decisión sobre los indultos a los encausados por el procés "basándose en las convicciones".

No se jugará con la pandemia

Salvador Illa ha aprovechado la entrevista de esta mañana para exponer como será la oposición del PSC durante esta legislatura. "Haré una oposición contundente, pero no de obstrucción", ha asegurado Illa, quien ha repetido esta consigna a lo largo de la entrevista. El nuevo jefe de la oposición ha insistido en decir que no se cierra a nada "que pueda ser positivo para los catalanes y las catalanas, siempre que no me desdibuje como alternativa."

Illa también ha dejado claro que el PSC no hará política aprovechando la delicada situación de la pandemia. "En todo aquello que haga referencia a la lucha contra la Covid nosotros estaremos al lado del Govern sin matices. Con eso no jugaré", ha sentenciado el socialista.

 

Imagen principal: Salvador Illa durante el pleno de investidura de Pere Aragonès / Efe